La distracción del oficialismo en la Cámara de Diputados

Sergio Suppo
Sergio Suppo LA NACION

La columna de Sergio Suppo

14:14
Video
(0)
16 de noviembre de 2018  • 22:45

A continuación, los principales conceptos:

  • El hecho de que la oposición le haya sacado un lugar en el Consejo de la Magistratura al oficialismo fue la sorpresa con la que está cerrando la semana. Se venía negociando con cierto sigilo por parte de los opositores que juntos forman mayoría en la Cámara de Diputados aunque durante esto tres años difícilmente se han reunido para ponerse de acuerdo los bloques del kirchnerismo, el Frente Renovador de Sergio Massa , el peronismo federal y otras agrupaciones menores.
  • En este caso, el Frente Renovador, el peronismo federal y el kirchnerismo se pusieron de acuerdo para desbancar a a los dos representantes que esperaba poner cambiemos en el Consejo de la Magistratura. ¿Por qué es importante esta decisión? Por dos razones: primero porque si el oficialismo lograba su cometido de tener una mayoría de dos representantes y un representante por la minoría en la Cámara de Diputados en el Consejo de la Magistratura iba a lograr una mayoría automática que significa el completo dominio sobre todas las decisiones del Consejo de la Magistratura que es el responsable de la remoción por juicio político de los jueces y los que proponen a su vez las ternas de candidatos a magistrados del Poder Judicial de la Nación. Esto desde el punto de vista político es una derrota, una distracción del oficialismo en la Cámara de Diputados.
  • Lo concreto es que hay un acuerdo para que Graciela Camaño del Frente Renovador y Eduardo "Wado" de Pedro, una mano derecha en el congreso de Cristina Kirchner y miembro de La Cámpora sean los representantes por la Cámara de Diputados por la mayoría. A la vez había dos candidatos si triunfaba el oficialismo, que era el presidente del interbloque Mario Negri y Pablo Tonelli , del Pro.
  • Esta semana en el Senado, cuando se vio que estaba casi quebrado el bloque de senadores con motivo de la votación del presupuesto, hubo un factor que evitó que se desprendiera más de dos senadores nacionales del bloque de Pichetto: precisamente la negociación para poner un hombre por la mayoría en el Consejo de la Magistratura, el propio Miguel Pichetto que será acompañado por una senadora peronista. Si se disgregaba el bloque corría el riesgo de que Cambiemos le arrebatara por mayoría esas dos posiciones que tienen la mayoría peronista del Senado en el Consejo de la Magistratura.
  • El otro dato político muy significativo es que el peronismo está dispuesto a cualquier acuerdo para ser opción de poder el año que viene. Eso de que el Frente Renovador de Massa y el kirchnerismo son el agua y el aceite habría que tomarlo cada vez más con "pinzas". Esta es una demostración concreta de que en el peronismo están tratando de darle la vuelta para encontrar una fórmula y evitar la reelección de Mauricio Macri en 2019.
  • El Consejo de la Magistratura está integrado de forma de que las mayorías automáticas no se produzcan y tampoco una mayoría absoluta en el sentido en que la estaba por conseguir el Gobierno en este momento en el Consejo. La representación política en el Consejo son tres senadores, tres diputados más un representante por el Poder Ejecutivo. A esto hay que agregarle abogados, jueces y académicos para integrar un cuerpo colegiado. Por eso estará obligado a negociar, no solo con el peronismo sino también con otros sectores que no tienen un alineamiento político y partidario concreto, que vienen desde la abogacía o desde la Justicia. Esto es a lo que ha estado obligado en los últimos años y seguirá el año que viene.
  • El dato político del Consejo de la Magistratura propiamente dicho es que el Consejo seguirá sin una mayoría automática. Esto también es preservar el espíritu de la ley con el que fue formado el Consejo, es decir, que no haya mayorías absolutas y hegemonías a la hora de nombrar o destituir jueces. Esto es un problema para los deseos del Gobierno pero es un buen resultado para el espíritu de la norma con la que fue creado el Consejo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.