Suscriptor digital

La empresa que explota Bajo La Alumbrera negó la utilización de cianuro

"No hay efectos en la salud de la gente que rodea al proyecto", afirmó el vicepresidente de la compañía minera
(0)
17 de febrero de 2012  • 12:08

Fue la misma respuesta que dio la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci. En la mina Bajo La Alumbrera no se utiliza ciuanuro, por lo que no se contamina el medio ambiente.

El vicepresidente de la empresa que explota el yacimiento Bajo de la Alumbrera , Julián Rooney, negó hoy la utilización de cianuro y aseguró que "no hay efectos en la salud de la gente que rodea al proyecto" de explotación minero en Catamarca.

"La producción de oro no se hace con cianuro, es algo que ha quedado corroborado tanto en la presentación del informe del impacto ambiental del año 1998, cuando se comenzaron las operaciones, donde se verifica que nosotros no utilizamos cianuro", dijo Rooney, segundo en la compañía Xstrata Copper, en una entrevista con el canal de cable TN.

Justamente los riesgos de afectación de la salud y del medioambiente por la explotación minera a cielo abierto son el eje del reclamo de los vecinos y asambleístas que se vienen manifestando en las localidades catamarqueñas de Andalgalá, Tinogasta y Belén. Consultado sobre los efectos adversos que podría generar la explotación minera en suelo catamarqueño, Rooney destacó que "la provincia hizo un estudio que corroboró que no hay efectos en la salud de la gente que rodea al proyecto".

Según explicó Rooney, el informe "fue realizado por la fundación Funcei , en la cual trabajan médicos muy importantes, entre otros el doctor [Daniel] Stamboulián", titular de la asociación.

"Ninguna de las muestras que se tomaron dieron más allá de los parámetros establecidos por la ley que regula la descarga de las actividades industriales", precisó.

El vicepresidente de Xstrata Copper -de capitales suizos y canadienses- reconoció que una de las falencias del proyecto minero, y por el que se genera la polémica sobre la actividad, es la comunicación. "Estamos en un programa de comunicación de todas estas verdades, porque las verdades hay que comunicarlas, ya que las percepciones son las que manejan las opiniones", consideró el empresario.

Rooney también se refirió a la reciente creación de un organismo de provincias con yacimientos mineros, que tuvo el apoyo explícito de la Casa Rosada, y que fomentaría que las jurisdicciones se involucren más en la actividad. "[Sería] un reconocimiento a los importantes beneficios que trae [la minería], y a la falta de impacto ambiental", sostuve Roonery.

"Que las provincias tengan sus empresas y quieran encarar una actividad lícita que tiene grandes beneficios es un hecho muy positivo. Esto es un reconocimiento a los importantes beneficios que trae y a la falta de impacto ambiental. Mal podría una empresa provincial que está inserta en esa sociedad prestarse a un tema de manejo ambiental que sea perjudicial para la población", concluyó el empresario.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?