La explicación de Gabriel Rubinstein tras la inflación de enero
El viceministro de Sergio Massa analizó en redes sociales por qué el registro mensual fue “muy alto”: “Notamos diversos factores”, aclaró
3 minutos de lectura'
Tras conocerse el índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de enero, que subió un 6,0% respecto a diciembre -y produjo que el aumento interanual llegase a 98,8%- el Secretario de Política Económica Gabriel Rubinstein expuso las razones detrás del incremento a través de Twitter.
“Los fundamentos macroeconómicos, básicamente las políticas fiscales, monetarias y cambiarias, serían consistentes con tasas mensuales de inflación del 4% o menos. En el muy alto registro de enero, notamos diversos factores”, comenzó por señalar a través de un comunicado.
Y profundizó: “En el registro de enero, tenemos fuertes subas en: a) frutas y verduras (por factores estacionales y climáticos), b) algunos rubros regulados (colectivos, gas, agua, tabaco, cable, medicina prepaga, c) servicios de turismo (por vacaciones)”, explicó.
En el registro de enero, tenemos fuertes subas en: a) frutas y verduras ( x factores estacionales y climáticos), b) algunos rubros regulados (colectivos, gas, agua, tabaco, cable, medicina prepaga, c) servicios de turismo (por vacaciones). https://t.co/NiXAyEAeXS
— Gabriel Rubinstein (@GabyRubinstein) February 14, 2023
“Cabe señalar también, la muy importante incidencia que tienen los aspectos inerciales, ligados al alto grado de indexación prevaleciente. En tal sentido seguimos trabajando para hacer frente a este aspecto. Los acuerdos de precios firmados registran un elevado grado de cumplimiento, por lo que confiamos que la extensión de los mismos a muchos más rubros y productos nos permitirán ir reduciendo márgenes y los mencionados factores inerciales”, detalló a continuación.
Y concluyó: “Seguimos trabajando desde la macro y desde la micro, para que la inflación baje significativamente, y esperamos que, hacia fines de año, el IPC se acerque al 3%, con inflación en el año rondando 60%.”.
Los rubros que más aumentaron, en detalle
Tal y como informó el Indec, las mayores subas se registraron en Recreación y cultura (9%). Le siguieron detrás: Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustible (8%), Comunicación (8%), Bebidas Alcohólicas y Tabaco (7,3%), Bienes y servicios varios (6,8%), Alimentos y bebidas (6,8%), y Restaurantes y hoteles (6,2%).
En lo que a alimentos refiere, la carne, creció un 3,9% en el Gran Buenos Aires, pese a que el mayor salto se dio en la Patagonia, con un 4,7%. Salvo la carne picada (7,4%) las alzas estuvieron por debajo del nivel general. La paleta y el cuadril subieron 3,9%. La nalga avanzó 3,3% y el asado 3,5%.
En cambio, se registraron saltos más importantes en frutas y verduras, por caso. La naranja subió 48,9%, mientras que el tomate redondo mostró un alza de 64,8%. Lo más novedoso fue el salto de algunos productos que están bajo vigilancia oficial. Fue el caso del arroz (7,9%), la harina (9%), los fideos (8,4%) y gaseosas (12,6%).
El de enero es un dato que preocupa al oficialismo sobre todo porque remarca la tendencia creciente de los precios luego de las desaceleraciones en noviembre (4,9%) y diciembre (5,1%) y tras el susto de mitad de año. En sintonía, enero de 2022 había comenzado también con un alza de 3,9% y terminó con 94,8%.







