La frase falsa de Nicolás Dujovne sobre la inflación

Chequeado, en LN+

05:50
Video
Laura Zommer
(0)
18 de febrero de 2019  • 21:08

"Tenemos una tasa de inflación parecida a la que tenía el kirchnerismo, pero habiendo resuelto todos los problemas". Laura Zommer, directora de Chequeado, puso esta frase del ministro de Hacienda Nicolás Dujovne bajo la lupa en su columna en LN+ y descubrió que es falsa.

El 2018 terminó con una inflación muy alta, de 47,6% de acuerdo con el INDEC. Si se toman los datos del Indec y fuentes alternativas para el período entre 2007 y 2015 en el que el instituto estuvo intervenido, podemos ver que la inflación de 2018 fue la más alta desde 1991.

Por ejemplo, si se ven los datos para 2014, el año con inflación más alta del kirchnerismo, las fuentes alternativas como el IPC de la Ciudad de Buenos Aires, el de San Luis y el IPC 9 provincias calcularon una inflación de alrededor de 38 puntos. Esas mismas mediciones calcularon para 2018 una inflación que se ubicó entre el 45 y 50 por ciento.

Como estamos comparando períodos diferentes, también tomamos la inflación promedio mensual y comparamos la gestión de Macri con la de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. La inflación promedio de la presidencia de Néstor Kirchner fue del 0,9% mensual, en la primera gestión de Cristina Fernández de Kirchner fue del 1,6% y en su segundo mandato aumentó al 2,1 por ciento. Mientras tanto, durante la presidencia de Macri hasta diciembre 2018 la inflación promedio mensual subió al 2,7 por ciento.

¿En qué se ponen de acuerdo los economistas de distintas corrientes? Todos coinciden en que el problema de la inflación aún no se solucionó. Cuando asumió Cambiemos se propuso tener una inflación de un dígito en 2019, pero según las estimaciones oficiales o privadas, esto no se cumplirá. Las consultoras privadas calculan que la inflación será cercana al 30%.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.