
Revés para Chiqui Tapia: la IGJ rechazó el cambio de sede de la AFA a Pilar
La entidad rectora del fútbol buscaba asentar su domicilio legal en la provincia de Buenos Aires, donde gobierna Kicillof, pero el organismo de control dijo que allí no había oficinas ni instalaciones
4 minutos de lectura'

La Inspección General de Justicia (IGJ) rechazó este miércoles el pedido de la Asociación del Futbol Argentino (AFA) que lidera Claudio “Chiqui” Tapia para trasladar su sede social a Pilar, bajo jurisdicción bonaerense y fuera del alcance de la propia IGJ.
El organismo de control tomó la decisión luego de que funcionarios suyos visitaran el lugar al que la AFA pretendía mudarse y concluyeran que allí no había oficinas ni instalaciones de la asociación. Se sostuvo que nunca hubo un traslado real de domicilio de la AFA, sino un intento por cambiar de jurisdicción.
“La AFA ha fijado para ese cambio de domicilio una sede social falsa, en un espacio físico y territorial en el cual se ha verificado de modo incontrastable que allí la AFA no está, no se encuentra, no tiene instalación alguna, ni funciona tampoco en ese predio la administración y gobierno de la entidad”, dice un comunicado del organismo.

La AFA procura dejar de estar en la jurisdicción de la IGJ y someterse al control del gobierno bonaerense que comanda Axel Kicillof, de quien Tapia es funcionario (el gobernador lo nombró presidente de la Ceamse).
En enero de este año, formalizó su pedido ante la IGJ para realizar el traslado, afirmando que había fijado su sede social sobre la Calle Mercedes al 1366, del municipio de Pilar, y que por ello solicitaba “cancelar” su inscripción en la IGJ.

El organismo de control sostuvo en su resolución que antes de proceder a cualquier “cancelación” se deben dar trámites a ciertos procedimientos que aún están pendientes, como la evaluación de una reforma del estatuto y la revisión de los estados contables de la AFA, correspondientes a los ejercicios de 2017 y 2024.
En concreto, la IGJ pide precisiones sobre el destino de 450 millones de dólares que figuran en sus balances y en los de la Superliga. Además, solicitó que la AFA envíe documentación sobre las operaciones que la entidad deportiva hizo a través de TourProdenter LLC, la firma de Javier Faroni que habría desviado parte del dinero que recolectó de la AFA en el exterior, un trabajo por el que cobró un 30%, según el acuerdo comercial.

Respecto al pretendido cambio de sede, en su resolución de hoy la IGJ recordó la visita que funcionarios de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) realizaron al lugar, con idénticas conclusiones. Tras ello, la ARCA también rechazó la mudanza de la AFA a Pilar.
La única referencia vinculada a la asociación que los funcionarios del organismo encontraron en la zona, de acuerdo a lo comunicado, fue un terreno ubicado sobre la misma calle pero en la vereda de enfrente, con un letrero que decía: “Próximamente, sede social y museo de los campeones del mundo”.
Hoy, en la resolución de la IGJ, se señala que los vecinos de la zona negaron cualquier actividad de la AFA en el lugar y afirmaron que el cartel de la entidad que anunciaba su llegada a Pilar estaba allí hacía tres años.
El administrativo es solo uno de los terrenos de disputa entre la AFA y el Gobierno. En diciembre pasado, la ARCA presentó una denuncia penal en la que sostiene que la AFA habría retenido y no ingresado al Estado impuestos y recursos de la seguridad social. En un principio denunció $7500 millones, pero después realizó una ampliación y estiró el monto del presunto desvío a los $19.000 millones.
1- 2
Uno por uno: qué servicios de transporte paran por la huelga de la CGT
- 3
El antecedente de la visita de Villarruel a Fate: tensión con el líder de las protestas y defensa de la industria nacional
- 4
Milei avaló una ola de ataques de tuiteros libertarios contra Javier Madanes Quintanilla, dueño de Fate


