La Libertad Avanza suma a dos ex Pro en Diputados y se entusiasma con disputarle al PJ la primera minoría
Ya son 93 los legisladores de la bancada libertaria; se trata de Verónica Razzini, “la diputada Anti Bloqueo” elogiada por Bullrich, y el santafesino Alejandro Bongiovanni que abandona el bloque amarillo
6 minutos de lectura'
En plenas negociaciones en el Congreso, donde La Libertad Avanza (LLA) busca engrosar sus filas en Diputados, el bloque libertario sumó este viernes dos nuevos alfiles: la santafesina Verónica Razzini y el legislador de Pro Alejandro Bongiovanni. Así, el titular de la Cámara baja, Martín Menem y la flamante jefa de la bancada en senadores, Patricia Bullrich, se entusiasman con disputarle al PJ la primera minoría en el recinto.
Con estos dos movimientos, el bloque de LLA ya se anota 93 legisladores, con la esperanza de sumar hasta último momento más adeptos. El libro de pases todavía está abierto. Y la confirmada salida este viernes por la noche de Silvia Lospennato a la legislatura porteña le asegura al Gobierno una banca más, con el ingreso de la bullrichista Lorena Petrovich, que ya anticipó que se pasaría a las filas libertarias.
Mientras tanto, el bloque de Unión por la Patria (UP), hasta hoy con 98 integrantes, enfrenta el riesgo de ser destronado como primera minoría, ante la inminencia de posibles fugas. Es que varios gobernadores del grupo de peronistas alineados con la Casa Rosada dejaron trascender en los últimos días su intención de conformar un bloque propio por fuera de la órbita del liderazgo de Cristina Kirchner.
Con mucha alegría quiero confirmarles que voy a cumplir con mi palabra y a partir del 10 de diciembre voy a honrar cada voto de confianza al PRO desde mi banca en la Legislatura de la Ciudad.
— Silvia Lospennato (@slospennato) November 29, 2025
Junto al Presidente del PRO Nacional Mauricio Macri y a nuestro Jefe de Gobierno Jorge… pic.twitter.com/SzxnHJdRqD
Tanto Razzini como Bongiovanni llegaron en 2023 al bloque de Pro de la mano de Patricia Bullrich. Sin embargo, en el caso de la legisladora santafesina, en abril de este año ya había abandonado la bancada amarilla para confluir en un espacio propio con su correligionario Gabriel Chumpitaz. Bongiovanni, en cambio, se mantuvo bajo el liderazgo de Cristian Ritondo hasta último momento. Pese a haberse mostrado en todo este tiempo “más a gusto ideológicamente” con los libertarios, repetirán algunos compañeros suyos de bancada.
En esa línea, Bongiovanni también adjudicó su decisión a una cuestión de afinidad ideológica. “Hace dos décadas que trabajo, estudio y defiendo las ideas de la libertad. Y durante ese tiempo escuché, una y otra vez, hablar de las reformas estructurales que la Argentina tiene pendientes. Hoy, por primera vez en muchos años, siento que el gobierno del Presidente Milei está verdaderamente cerca de materializarlas. Me entusiasma y honra poder aportar a este proceso”, destacó Bongiovanni al confirmar su salida de Pro.
La primera en anunciar este viernes su adhesión a la bancada violeta fue la legisladora santafesina Razzini, celebrada por la propia Bullrich en redes sociales. “El bloque de Diputados de LLA sigue creciendo, y la Diputada Anti Bloqueo, Verónica Razzini se suma para ser parte del cambio”, festejó la ministra de Seguridad, luego de haber jurado este mediodía como senadora.
“Ella tiene la convicción, el trabajo y la fuerza necesaria para empujar las transformaciones que las pymes y las empresas necesitan”, destacó la flamante senadora sobre Razzini.
Consultada por LA NACION, la diputada señaló que el vínculo con los libertarios no es reciente. “Desde el principio que somos aliados. Trabajamos en conjunto con el equipo de Julio Cordero en la modernización laboral que aprobamos en la Ley Bases. Con Patricia [Bullrich] en la creación del gabinete antibloqueos y también con el equipo de Sturzenegger en mi proyecto de actualización de créditos laborales", remarcó.
Una vez más, ratificó su alineamiento con Bullrich, a quien se acercó luego de conformar el Movimiento Empresarial Antibloqueo. Tanto la exministra de Seguridad como la legisladora bonaerense Florencia Arietto acompañaron a Razzini, titular de una empresa de construcción en Rosario, en su disputa con el gremio de Camioneros en 2020.
El bloque de Diputados de LLA sigue creciendo, y la Diputada Anti Bloqueo @RazziniVeronica se suma para ser parte del cambio.
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) November 28, 2025
Ella tiene la convicción, el trabajo y la fuerza necesaria para empujar las transformaciones que las pymes y las empresas necesitan.
¡Bienvenida al… pic.twitter.com/WlARETh9Is
“Esto hizo que de todas las ofertas recibidas, junto ver el proyecto que impulsan de querer reconstruir la productividad en Argentina, tome esta decisión”, explicó la diputada en alusión al borrador de la reforma laboral que el Gobierno termina de delinear para este 9 de diciembre.
Pese a la buena sintonía con los violetas, hasta último momento Razzini barajó otras ofertas dentro del Congreso. Entre las más concretas, estaba la posibilidad de integrar el bloque de Provincias Unidas, en el que el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, pisa fuerte y confluye con los mandatarios de Córdoba, Corrientes, Jujuy, Chubut, y Santa Cruz.
Esta semana, Pullaro dio muestras de lo que podría ser su incidencia dentro del espacio al candidatear a su vice, Gisela Scaglia, para conducir la bancada. Lo secundaron también los gobernadores de Córdoba y Chubut, Martín Llaryora e Ignacio Torres, lo que suscitó todo tipo de rispideces con Miguel Pichetto al que se le había asegurado el liderazgo del bloque. Los suyos aseguran que ya pegó el portazo de Provincias Unidas y ahora se concentra en activar negociaciones con otros espacios, como la Coalición Cívica.
La salida de Razzini
La santafesina Razzini que responde a Bullrich había ingresado en 2023 como diputada por el Pro, pero a mediados de abril se desprendió de la bancada que conduce Cristian Ritondo y conformó su propio bloque “Futuro y Libertad” junto al legislador por entonces también amarillo Gabriel Chumpitaz.
Según pudo saber LA NACION en aquella oportunidad, entre las motivaciones de ambos legisladores para abandonar el bloque destacaba la idea de convertirse en aliados estratégicos de Javier Milei en lo económico y del gobernador Maximiliano Pullaro en materia de seguridad.
“Es una línea muy santafesina para defender la producción local de la provincia y sus empresas y seguir trabajando por la seguridad”, había explicado Razzini en aquel entonces.
Vine a la política con la convicción de devolverle fuerza y previsibilidad a las pymes y empresas, que son el alma productiva de la Argentina.
— Vero Razzini (@RazziniVeronica) November 28, 2025
El rumbo que @JMilei emprendió es coherente con este sueño. Vamos a trabajar para proteger las fuentes de empleo, dejar atrás las viejas… pic.twitter.com/as3iJ1ATkh
Negociaciones en el Congreso
El movimiento de Razzini se da luego que la semana pasada los libertarios recibieron dentro sus filas a tres radicales con “peluca”: Mariano Campero, Luis Picat y Federico Tournier.
A ello se le suma que dos puntanos que responden a Alberto Rodríguez Saá adelantaron que podrían abandonar el bloque de UP. Mientras tanto, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, visitó esta semana la Casa Rosada y confirmó en una reunión con el ministro de Interior, Diego Santilli, que los cuatro legisladores que responden a él se escindirán del espacio que hasta hoy comanda Germán Martínez.
Así, la bancada kirchnerista quedaría con 92 integrantes, ya en desventaja con el bloque que conduce Gabriel Bornoroni. Pero desde la Casa Rosada se entusiasman con otras fugas.
En efecto, hay otra movida en juego: la del santiagueño Gerardo Zamora, quien junto a los dos senadores de su espacio pasará a conducir un bloque propio en la Cámara alta por fuera de la bancada que reporta a la expresidenta. En Diputados el escenario podría ser similar. El hasta hoy gobernador cuenta con 6 legisladores y ya dejó trascender su intención de que estos conformen un espacio alternativo.
En caso de darse este escenario, los violetas pasarían a conformar una cómoda primera minoría en la Cámara baja, lo que le permitiría a Menem y Karina Milei exhibir un nuevo triunfo después de las legislativas del 26 de octubre.
1De la opacidad a zar de los impuestos: cómo Vázquez derrotó a cuatro jefes de la AFIP que quisieron echarlo
- 2
Reforma laboral: el kirchnerismo impugnó la composición de las comisiones y amenaza con ir a la Justicia
- 3
Qué se sabe de la muerte del soldado en la Quinta de Olivos
- 4
Lousteau cuestionó el Presupuesto 2026 y señaló que el Gobierno “sigue atacando a los mismos sectores”



