La oposición apuesta a nuevos spots televisivos en la campaña
Esta semana comenzarán a verse los mensajes de los candidatos, con vistas a octubre
1 minuto de lectura'
De acá al 23 de octubre a la oposición le queda un último tiro: la campaña televisiva. Así lo interpretaron los candidatos presidenciales, sus jefes de campaña, asesores y publicistas, que quemaron todos sus cartuchos para lograr mensajes fuertes y de alto impacto en las publicidades que esta semana empezarán a verse en TV.
El radical Ricardo Alfonsín optó por una publicidad "más política", explicó su jefe de campaña. Convencido de que "actuar" un comercial no era lo suyo, sus diez nuevos spots lo muestran en acción, en una selección de los mejores fragmentos de sus actos y discursos de esta campaña. Su idea fue apelar al voto radical y también al opositor, y mostrar a la UCR como la única "que tiene candidato, tiene propuestas y tiene un partido nacional detrás", contaron en su búnker.
La sociedad entre Alfonsín y el peronista Francisco de Narváez (su candidato a gobernador bonaerense) estuvo a punto de reeditar otra sociedad: la de los publicistas Agulla-Baccetti. Ex socios, Ramiro Agulla es desde hace años el publicista de cabecera de De Narváez, y Carlos Baccetti trabajó todo este año con Alfonsín. Pero los candidatos decidieron hacer esta campaña separados y parece que sus publicistas respiraron aliviados, porque no tendrán que trabajar juntos de nuevo.
"Entendí lo que votaste el 14 en las primarias", dice De Narváez mirando a cámara, mientras argentinos de todo tipo lo van viendo en sus televisores. El empresario habla de "los personalismos y la dispersión" que desilusionaron al votante, pero le recuerda: "Cuando se trata de la vida y la muerte, no hay oficialismos ni oposición. Se trata de quién puede resolverlo? ¿Cuatro años más así?... La oportunidad es ya, es ahora", es el mensaje central del spot, de fuerte impacto visual y frases cortas y contundentes.
Para Eduardo Duhalde, su campaña será tan crucial para su futuro que decidió guardarla en secreto. "Sólo puedo decir que será más propositiva", fue lo único que contó a LA NACION Eduardo Amadeo, su candidato a gobernador, sobre la campaña que realizó el publicista Carlos Citara.
En una carrera contra el reloj para escalar posiciones detrás de Cristina Kirchner, el socialista Hermes Binner será el único de los candidatos presidenciales que tendrá un spot especialmente pensado para los jóvenes. Tanto ése como los demás avisos cerrarán con la misma frase que domina su campaña gráfica y radial: "Si querés cambiar, el cambio es Binner". Además, una voz en off marca las cualidades del socialista, y lo define como "médico y político".
Carrió por cuatro
Lejos de las grandes agencias, Elisa Carrió recurrió otra vez al equipo de comunicación que lidera su vocero Matías Méndez. Las imágenes de sus cuatro spots la muestran al lado de su candidato a vicepresidente, Adrián Pérez, mientras aparecen sobreimpresos todos los proyectos que ella aportó a la agenda de la oposición o que tomó el propio Gobierno, como el ingreso ciudadano para la niñez, el 82% móvil, la baja de las retenciones, la ley de tierras, entre otros.
"Propusimos lo que la Argentina necesita para poder cambiar, sin que el poder nos cambie a nosotros. Desde hace 15 años, no somos sólo parte de la oposición, somos parte del debate", concluyen las cuatro publicidades, pensadas para resaltar las propuestas de la Coalición Cívica en estos años.
El desafío de Jorge Altamira, el candidato del Frente de Izquierda, será repetir la efectividad de su campaña anterior, en la que pedía: "Para que no silencien a la Izquierda, danos tu voto". Ese concepto le permitió sacar el doble del piso del 1,5% que necesitaba para seguir en carrera.
"Vamos por un nuevo desafío: diputados de izquierda al Congreso y una alternativa política de los trabajadores en el país", será el mensaje de su nuevo spot. Igual que en el caso anterior, las imágenes serán una teatralización con jubilados y obreros, y la realización también estuvo a cargo del dirigente Marcelo Ramal, del Partido Obrero.
1Javier Faroni y Sergio Massa, una relación de amistad que pasó del teatro a la política y se extendió al fútbol
2Cuánto cobra de sueldo el presidente de la Nación
3La Justicia ante la ciénaga del fútbol
4La fiscalía liga la compra de la mansión de Pilar con una evasión de aportes de la AFA por $19.000 millones



