La oposición impugnó las PASO en Salta y pidió que en las elecciones generales haya boletas de papel
El peronismo disidente que lidera Romero presentó una denuncia formal ante el Tribunal Electoral local para que se combine el método de sufragio tradicional con el electrónico
1 minuto de lectura'
SALTA.- Tras las elecciones primarias en Salta, que terminaron en una denuncia pública por supuesto fraude por parte del candidato a gobernador por el peronismo disidente, el senadorJuan Carlos Romero se presentó ante la justicia electoral de la provincia y solicitó la impugnación de los comicios.
Según los resultados oficiales, Romero perdió el domingo en contra del oficialismo que lidera el kirchnerista Juan Manuel Urtubey. Los sufragios se emitieron a través del voto electrónico, que se aplicó por primera vez en todo el territorio.
Hoy, ante el Tribunal Electoral de Salta, los apoderados de la lista Salta Nos Une que lidera Romero pidieron que en las elecciones generales se mantenga el sistema de boletas tradicional. "Queremos que en mayo se vote de las dos formas, con voto electrónico pero también con papel", afirmó el apoderado de la lista, Luis María García Salado.
De acuerdo a lo apuntado por voceros del ex gobernador, en la presentación reclamaron que el Tribunal Electoral "evalúe" las medidas "para minimizar el riesgo de fraude". Por eso se solicitó que en las elecciones generales "una vez que concluya el escrutinio electrónico se continúe con el de papel".
En la presentación se incluyeron datos sobre al menos "catorce formas de hacer fraude" que se denunciaron desde distintos distritos de la provincia. Según sostuvo el apoderado en la presentación, el domingo se descubrió también un depósito de "50 máquinas que no estaban homologadas por el Tribunal Electoral".
Para García Salado, "el gran responsable de todo esto es la empresa que implementó el voto electrónico. La empresa que paga el gobierno de la provincia. En la parte técnica quien debe brindar garantías es la empresa, hubo escuelas donde de 20 máquinas no funcionaban 18".
La firma responsable de prestar el servicio es el Grupo Magic Software Argentina, presidido por Sergio Angelini, quien se expresó: "Las máquinas sólo son generadoras de boletas únicas, no pueden albergar información cargada previamente. El voto se convierte en tal cuando está dentro de la urna de cartón en presencia del fiscal y las autoridades de mesa".
Desde la ONG Poder Ciudadano se manifestaron con vehemencia. Plantearon que "si Romero vio irregularidades deberá presentar pruebas y la Justicia fallará en ese sentido". Además, sumaron: "Nosotros vimos el funcionamiento del sistema y no observamos esas grandes denuncias". "Nos pareció que era un sistema seguro en las mesas, los fiscales controlaban y solo se registraron problemas con algunas máquinas viejas a la hora de la impresión del acta de cierre de escrutinio", argumentó Pablo Secchi, director ejecutivo de Poder Ciudadano. Desde la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Salta, que realizó una auditoria del sistema de voto electrónico, desestimaron las denuncias de fraude y sostuvieron que "lo que están denunciando técnicamente no es factible".
1Pericia oficial: la mansión de Pilar que se adjudica a autoridades de la AFA fue valuada en 20 millones de dólares
2Esta es la casa de Javier Faroni en Nordelta que fue allanada por la causa AFA
3La Justicia levantó la prohibición de salida del país de Javier Faroni tras el episodio en Aeroparque
4Milei pasará la noche de fin de año en la Quinta de Olivos



