La oposición quedó disconforme con la intervención de la ministra Rodríguez en el Congreso

Legisladores opositores cuestionaron la política del Gobierno en la lucha contra el narcotráfico; requirieron más información estadística y denunciaron la falta de radares
Aurelio Tomás
(0)
25 de abril de 2014  

Dirigentes de la oposición cuestionaron la intervención de la ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez , y el subsecretario Sergio Berni ante la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Órganos y Actividades de Seguridad en el Salón Azul del Congreso. Sin embargo, se valoró la posibilidad de que funcionarios del Poder Ejecutivo concurrieran al recinto para discutir un tema que está hoy al tope de la agenda.

El presidente del bloque de senadores de la UCR, Gerardo Morales, denunció que "la lucha contra el narcotráfico ha fracasado" y, en particular, indicó que "el sistema de radares no funciona: según lo informado oportunamente por el Ministerio de Defensa, ningún vuelo irregular detectado en la frontera en los últimos dos años corresponde a narcotráfico".

Además, el legislador jujeño dijo durante la reunión que "el Gobierno debe definir dos cuestiones centrales y poner en debate el tema con seriedad: ¿cuál es la institucionalización óptima de la Justicia y la de las fuerzas de seguridad?".

Desde el bloque de diputados radicales, Julio Cobos apuntó a una falta de consistencia en las informaciones: "La realidad es que hay tantas pistas como el narcotráfico requiera. ¿Quién tiene razón, el jefe de Gabinete, que niega la existencia, o el secretario Berni, que dice que puede haber «500 pistas clandestinas»?". Y agregó: "Además de ponerse de acuerdo, deberían pensar que si las pueden contar, es porque dejaron de ser clandestinas".

Su compañero de bancada e integrante de la comisión Luis Petri dijo: "En la reunión le requerimos a la ministra información estadística, la cual no fue proporcionada. Es muy difícil controlar y monitorear el resultado de las políticas de seguridad si no contamos con información vital".

En tanto, la diputada massista Graciela Camaño mantuvo un fuerte cruce con el secretario Berni, al cuestionar la relativización que hizo el funcionario de la importancia de los radares en la lucha contra el narcotráfico.

Por su parte, el presidente del bloque del Frente Renovador, Darío Giustozzi, dijo que "hay un doloroso fracaso de las políticas de seguridad del gobierno nacional y del gobierno de Scioli en la provincia de Buenos Aires". Y evaluó que "sólo una nueva generación formada en democracia, sin los vicios y prejuicios del pasado, estará en condiciones de enfrentar y resolver los problemas pendientes de la Argentina".

"En el informe de la ministra no se reflejaron prioridades claras de gestión, como tampoco acciones efectivas acordes con la gravedad del problema y con la profunda preocupación existente en la sociedad sobre la inseguridad, especialmente por el crecimiento de la violencia asociada al narcotráfico", señaló el diputado Omar Duclós (GEN), tras asistir a la reunión de la comisión bicameral. Sin embargo, el legislador dijo que es "auspicioso que finalmente se hubiera podido concretar esta reunión" con la presencia de los funcionarios nacionales".

Esta misma valoración presentó el senador Adolfo Rodríguez Saá, presidente de la comisión, al destacar "el protagonismo, la predisposición y el pormenorizado informe que presentaron la ministra y el secretario".

El dirigente puntano había gestionado junto al senador oficialista Miguel Ángel Pichetto la realización de la reunión y la postergada puesta en marcha de la comisión bicameral. En el entorno del ex gobernador de San Luis destacaron el éxito de la convocatoria y anticiparon que habrá nuevas reuniones con funcionarios del Ministerio de Justicia.

A pesar de la presencia de representantes del Frente Renovador, legisladores oficialistas criticaron la ausencia de Sergio Massa, quien se encontraba en Chaco y había renunciado a integrar la comisión un día antes, para dejar su lugar al diputado Gilberto Alegre. "Cuando le toca resolver uno de los principales problemas de la gente, como la inseguridad, se va a hacer campaña", disparó el legislador Edgardo Depetri, del Frente para la Victoria.

Cuestionamientos

Apuntaron contra la política de seguridad y pusieron en duda la capacidad de controlar las drogas en las fronteras

  • Darío Giustozzi - Diputado (Frente Renovador)

"Hay un doloroso fracaso de las políticas de seguridad de los gobiernos nacional y provincial"

  • Gerardo Morales - Senador (UCR)

"La lucha contra el narcotráfico ha fracasado, los radares no detectaron ningún vuelo irregular "

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.