La Plata: Julio Garro venció a Florencia Saintout con un fuerte corte de boleta

Julio Garro logró la reelección en la capital bonaerense
Julio Garro logró la reelección en la capital bonaerense Crédito: Municipalidad de La Plata
Superó por más de 33.500 votos a la candidata ultrakirchnerista, mientras que la gobernadora Vidal solo le sacó 1000 a Kicillof
María José Lucesole
(0)
29 de octubre de 2019  

LA PLATA.- La reelección de Julio Garro (Juntos por el Cambio) como intendente de esta capital, vencedor de la candidata del Frente de Todos, Florencia Saintout, estuvo signada por un contundente y notable corte de boleta en el distrito.

El jefe comunal logró recuperar 11 puntos en poco más de dos meses desde las PASO. Dio vuelta la elección contra la referente de La Cámpora, que tuvo el respaldo incondicional de Cristina Kirchner.

En agosto la suma del peronismo enfrentado en cinco líneas internas sumó 47 puntos. Garro había obtenido diez puntos menos.

Pese a que perdía ante la suma de los votos peronistas emitidos en las primarias, el intendente local finalmente se impuso anteayer con 48,9% sobre su principal adversaria, que cosechó el 40,5%.

El corte de boleta fue notable. Garro superó a Saintout por 33.535 sufragios. A contramano de lo que ocurrió a nivel global en la provincia, aquí María Eugenia Vidal le ganó a Axel Kicillof por 1002 votos. En la presidencial, Alberto Fernández le sacó 5320 votos a Mauricio Macri.

El gobernador electo no solo perdió en su tramo: tampoco pudo imponer a la candidata de su espacio político, el kirchnerismo puro. Fue una sonora derrota, dado que Kicillof cerró su campaña en esta capital, el jueves pasado, junto a la ahora vicepresidenta y a la candidata a intendenta desairada por el voto.

Cerca del alcalde local se explicó la diferencia de ocho puntos a favor de Garro de la siguiente manera: Macri -incluso perdiendo- subió de 37 a 44 puntos. Y hubo cinco puntos de corte a favor de Garro.

"Hubo votantes del Frente de Todos que no querían a Saintout como intendenta o que valoraron más a Julio", aventuraron.

Nada se dijo del fuerte trabajo que se realizó para instar a los votantes al corte de boleta en este territorio. El día de la elección se repartieron panfletos que rezaban: "Cortá boleta. Armá tu propio voto. Elegí pensando en nuestra ciudad. La boleta tiene cinco categorías distintas. Elegí el candidato a intendente que vos quieras y armá tu boleta con los candidatos elegidos".

"Hubo un corte genuino, ya que Garro repartía la boleta completa, con Alberto y con Axel", se admitió en el entorno de Saintout. "Pero hubo sectores de la interna que no acompañaron", agregaron.

Las sospechas apuntaron en particular contra Guillermo Escudero, referente del exintendente Pablo Bruera. En cambio, se reconoció el trabajo de Luis Arias y Federico Martelli a favor de la unidad del peronismo. A Victoria Tolosa Paz, que fue la principal adversaria en la interna, se la describió, en cambio, completamente abocada a trabajar por la candidatura presidencial de Alberto Fernández.

La exdecana de Periodismo derrotada en la elección del domingo dio un discurso corto, una vez que conoció el triunfo de Garro, en que destacó: "Cristina volvió. Tenemos a Alberto y a Axel gobernador. Esto es por todo lo que han luchado. Quiero decirles que no tengan dudas, nos vamos a encontrar del lado del pueblo".

En su entorno se evaluó que Garro ganó porque logró municipalizar la elección e impuso una campaña "sucia" con fuertes agravios a su oponente. Desde el peronismo se lo acusó de buscar votos con promesas de un bono de 5000 pesos, a pagar por el Banco Nacion.

En el búnker de Saintout se destacó el crecimiento personal importante desde los 14,7 puntos que obtuvo en las PASO hasta los 40 puntos del último domingo.

Luis Arias, uno de los peronistas que compitieron con ella en las internas analizó: "Hubo una campaña sucia muy fuerte. Y una estigmatización de Florencia". Y admitió: "También pudo haber algún sector del peronismo que no coincidió mucho con ella o que especuló políticamente y votó en contra".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.