La propuesta de dividir la provincia de Buenos Aires generó rechazo en el oficialismo y discrepancias en la oposición

El proyecto del precandidato a presidente de la UCR Ernesto Sanz, que dijo que así la provincia es ingobernable, generó un encendido debate
(0)
1 de agosto de 2015  • 00:43

La propuesta del precandidato presidencial Ernesto Sanz (UCR) de dividir la provincia de Buenos Aires para que deje de ser "ingobernable", generó hoy respaldo en el frente Cambiemos, rechazos del kirchnerismo y discrepancias en el arco opositor.

Luego de que el jefe de la UCR propusiera "la tripartición" del distrito bonaerense por considerarla "inviable e ingobernable", el Frente para la Victoria reclamó que "no se meta" con ese territorio, al tiempo que el Frente Renovador, Progresistas y el Frente Popular plantearon que "no es prioritario" sino que "hay otras urgencias".

La postura más dura fue la del precandidato a gobernador por el FpV, Aníbal Fernández, quien expresó que el radicalismo "rompió en mil pedazos" el distrito y pidió al precandidato de la UCR que "no opine de la provincia de Buenos Aires; es más, si puede tomar el avión y no pasar por la Provincia, no pisarla, mejor, porque cada cosa que toca, la rompe".

Sanz no tardó en responderle al funcionario kirchnerista y aprovechó una conferencia de prensa en la ciudad de Rosario para asegurar que "no" le "extraña que Aníbal Fernández se oponga a la tripartición de Buenos Aires" porque "para él, la provincia es su estancia".

"Que me ataque una persona como Aníbal Fernández significa que algo estoy haciendo bien", subrayó el titular de la UCR e insistió en su propuesta: "Los bonaerenses estarían mejor gobernados y mejor representados si en lugar de una provincia inmanejable hubiera tres razonables".

En esa misma línea, el precandidato a vicegobernador bonaerense por el frente Cambiemos, el radical Daniel Salvador, consideró que la iniciativa "es una excelente propuesta para poner en el marco de un debate".

En diálogo con DyN, Salvador reconoció que el proyecto "requiere diversas opiniones, un tratamiento legislativo y plantearlo como un debate", y señaló que para aplicar una división "es necesaria una reforma política".

Desde el oficialismo, por otra parte, el precandidato a gobernador Julián Domínguez afirmó que la división del distrito "no forma parte de sus ejes de campaña ni de su eventual programa de gobierno".

Según indicaron sus voceros, Domínguez está "centrado" en "el agregado de valor de la producción local y las economías regionales para que los chicos que estudian en lugares de la Provincia del interior no tengan la necesidad de trasladarse para sus estudios universitarios".

En el Frente Renovador celebraron la presentación de la propuesta pero subrayaron que "no es prioritario" dividir la Provincia y plantearon la necesidad de "dedicarse a gestionar y gobernar" el distrito.

"Hay que tener más recursos, crear un fondo de pobreza urbana y tener una estructura y un gobierno que se dedique a gestionar, dividir o no la Provincia es en una segunda etapa, no es prioritario hoy, hay otros temas urgentes", señaló a DyN el compañero de fórmula de Felipe Solá, Daniel Arroyo.

En ese sentido, sostuvo que "hay que discutir ideas, celebro esa idea de Sanz y (el precandidato a vice Lucas) Llach pero hay otras prioridades" y manifestó que "hay serios problemas de gestión, pocos hospitales, caminos absolutamente destruidos, y en ese contexto, hay que gobernar, gestionar y descentralizar".

Por su parte, el precandidato a gobernador bonaerense de la lista "Igualdad y Decencia" por Progresistas, Jaime Linares, afirmó que "no es prioridad" y dijo que "no resuelve los problemas graves que hay en el conurbano bonaerense que deben ser tratados prioritariamente".

En declaraciones a esta agencia, Linares propuso, en cambio, crear ministerio para "administrar las ciudades" y "tratar la planificación del área metropolitana y de las grandes urbes del interior".

A su vez, el precandidato a gobernador bonaerense por el Frente Popular, Adolfo "Fito" Aguirre, consideró en diálogo con esta agencia que la propuesta de dividir la provincia es "una discusión de salón" y "no está en la agenda de los bonaerenses".

Agencia DyN

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.