La Uocra revisó otra vez su paritaria y acordó un aumento de 58% por seis meses
Firmó hoy con la Cámara de la Construcción un nuevo trato trimestral y proyecta una suba salarial anual por encima del 100%, lejos de las expectativas inflacionarias que había trazado Massa
3 minutos de lectura'

La Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina (Uocra) y la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) revisaron hoy por segunda vez en el año el acuerdo salarial y sellaron un aumento de 29,6 por ciento lo que hace un incremento acumulado de 58% para el primer semestre, según informaron fuentes sindicales. De esta manera, se proyecta una suba anual por encima del 100% y muy lejos de las expexctativas inflacionarias que había trazado el ministro de Economía, Sergio Massa, en la ley de Presupuesto, donde contempló una inflación de 60%.
El apretón de manos entre el gremio y el sector empresario fue convalidado por el Ministerio de Trabajo. El aumento salarial se abonará en tres etapas: 10% en julio; 9% en agosto, y 8% en septiembre. Esto representa un 29,6%. En septiembre se fijó una nueva cláusula de revisión, según se desprende del acta, a la que tuvo acceso LA NACION. Firmaron el trato Gerardo Martínez, por la Uocra, Gustavo Weiss, por Camarco, y Ricardo Andino, por la Federación de Entidades de la Construcción. El incremento beneficiaría a unos 430.000 trabajadores registardos bajo el convenio colectivo de trabajo (CCT) 76/75 y 2022/10.
La Uocra, uno de los gremios de mayor influiencia dentro de la CGT, mantuvo el esquema trimestral de negociación para no ceder terreno ante el ritmo inflacionario. En abril, el sindicato que reúne a los albañiles había acordado una mejora salarial del 22% también en tres cuotas: 10% en abril, 8% en mayo y 4% en junio.
“Las partes convienen que el presente acuerdo tiene vigencia hasta el 30 de septiembre de 2023 y en el marco de la negociación colectiva, a crear una comisión especial para el seguimiento de las variables económicas y del sector de la construcción y su impacto socio económico, asumiendo el compromiso de reunirse en el mes de septiembre de 2023, a efectos de definir los ajustes que correspondan a partir del mes octubre de 2023″, dice un fragmento del acta acuerda homologada por la ministra Raquel “Kelly” Olmos. Y se agrega: “Las partes ratifican el principio de buena fe que rige la negociación colectiva y asumen el compromiso de mantener la paz social relacionada con el objeto del presente acuerdo, durante la vigencia del mismo”.
“Desde la industria de la construcción vemos que tenemos altos niveles de ocupación, con casi 460 mil trabajadores. Están todas las obras públicas funcionando a pesar de todas las presiones del Fondo Monetario Internacional. El Gobierno nacional no cedió y los proyectos no se paralizaron. A eso se suma la cantidad de trabajadores que sumamos por Vaca Muerta y el desarrollo de la minería y el litio. Estamos teniendo un nivel de empleo histórico e inimaginable. Hace unos años teníamos solo 250.000 trabajadores”, dijo Martínez a LA NACION. El jefe de la Uocra organiza para el mes en curso un acto de la CGT para apoyar la candidatura presidencial de Massa.
Durante este mes en curso, negociarán salarios el Sindicato de Empleados de Comercio, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Sanidad, en su rama de industria y droguerías, y el Sindicato Único del Neumático. Además, el Gobierno prevé convocar al Consejo del Salario para actualizar el nuevo valor del haber mínimo, que es actualmente de $87.987.
Otras noticias de Actualidad política
Minuto a minuto. Javier Milei: las últimas medidas del Gobierno
Hasta el 27 de febrero. Congreso: con la reforma laboral en el centro del debate, comienzan las sesiones extraordinarias
Tras los ataques del Presidente. Luis Caputo, sobre la tensión con Techint: “No es una guerra con nadie en particular”
- 1
Tierra de Fuego: un subsidio al gas envasado y la intervención del puerto ponen en jaque la alianza de Melella y Vuoto
2Milei adelanta la campaña electoral con viajes al interior, pero mantiene el “pacto de no agresión” con gobernadores dialoguistas
3Del fulgor internacional al barro local
- 4
Pablo Moyano se suma al bloque de gremios que se abrió de la CGT para movilizarse en contra de la reforma laboral







