Larreta superó un debate porteño sin sobresaltos y con poca tensión

Horacio Rodríguez Larreta
Horacio Rodríguez Larreta Crédito: Santiago Filipuzzi
Mariano Obarrio
(0)
11 de octubre de 2019  

El debate entre los cuatro candidatos a jefe de gobierno de la ciudad registró una contienda con tensión moderada entre el actual jefe porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y su adversario del Frente de Todos, Matías Lammens. El candidato de Juntos por el Cambio enumeró sus obras, números y propuestas. El presidente de San Lorenzo le reprochó la asignación de "prioridades", pero Rodríguez Larreta sobrellevó el embate sin grandes sobresaltos.

Lammens le recriminó haber "bajado el presupuesto" en salud y educación, que se "caigan los techos de las escuelas" y no preocuparse por el empleo y las pymes. Y enumeró propuestas de obras, algunas de las cuales están en marcha.

El candidato de Consenso Federal, Matías Tombolini, se focalizó en propuestas específicas, incluso poco habituales para las características del debate político. El representante del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Gabriel Solano, fue el más crítico de la política de seguridad, salud, educación y de obras de Rodríguez Larreta y cuestionó el acompañamiento del kirchnerismo.

Todos respetaron los tiempos y las reglas estrictas de no interrumpirse. El contrapunto más picante se produjo cuando Rodríguez Larreta le enrostró a Lammens haber trabajado "juntos" en "políticas sociales" en el Bajo Flores, donde se encuentra el Club San Lorenzo; que nunca le hubiera criticado la gestión y le preguntó si replicaría eso a otros barrios. Lammens contestó que Larreta le había ofrecido participar como candidato en sus listas y él lo había rechazado porque no estaba de acuerdo con la gestión.

Los cuatro ejes temáticos fueron autonomía, justicia y seguridad; educación, salud, cultura y desarrollo humano; vivienda, ambiente y desarrollo productivo, e infraestructura y gestión urbana.

Ninguno de ellos habló de bajar tasas municipales, ABL o patentes. Tombolini fue el único que propuso "eliminar el impuesto a los sellos y bajar Ingresos Brutos para aquellos que generan empleo".

Larreta repitió en todo el debate: "Yo quiero focalizarme en lo que hago". Y dijo: "Redujimos y eliminamos tramites a las pymes, redujimos Ingresos Brutos y Sellos". Lammens dijo que sus "prioridades" eran educación, ciencia, salud y empleo. Tombolini dijo que "es un orgullo ser parte del equipo del que fue el mejor ministro de Economía (Roberto Lavagna)". Solano acusó a Macri y al kirchnerismo de "ser cómplices de leyes terribles".

Cuando se discutió sobre autonomía, Justicia y seguridad, Solano criticó "la política represiva" de la policía y dijo que las cámaras hacen de la ciudad un "Gran Hermano" y criticó el uso de pistolas Taser. Larreta se defendió y dijo "gracias a las 10.000 cámaras apresamos a 1600 delincuentes prófugos" y propuso "aumentarlas en 10.000 cámaras más". Lammens dijo que "el delito fue en alza" y que la Ciudad tiene que "crear su propia Justicia". Tombolini pidió que "la Ciudad tome el control de la terminal de Retiro".

Larreta aseguró que en su gestión "todos los delitos bajaron" y prometió "sumar 2000 policías". Lammens planteó que la Ciudad no creó "las instituciones para investigar prácticas corruptas". Tombolini propuso "crear la Justicia vecinal" para pleitos por cuestiones locales.

En cuanto al tema educación, salud, cultura y desarrollo humano, Larreta propuso capacitación "digital, robótica y programación desde los cinco años". Y dijo que "todas serán secundarias del futuro". Lammens lo interrogó: "¿Cuánto destinás a salud y educación en el presupuesto?". Larreta contestó "en educación $90 mil millones y en salud 80 mil millones" y "vamos a llegar a 54 escuelas" y "arreglar las guardias de los hospitales gracias a esta inversión". Solano dijo: "Queremos ciencia y no más oscurantismo de la Iglesia" en la educación. Y pidió "educación sexual integral en los colegios". Lammens dijo que "el presupuesto en educación cayó de 25 a 17 por ciento y el de salud del 19 al 17%" del presupuesto. "Faltan insumos en hospitales y hay largas colas para conseguir turnos y camas", dijo.

En cuanto a la vivienda, Tombolini pidió "tarifas sociales para los metros comunes de las expensas".Solano reprochó que Cynthia Choque, agente de tránsito, "era una trabajadora precarizada que cobraba $25.000" y hay "18.000 como ellos". "¿Cómo puede el Estado violar los derechos laborales?", recriminó. "Estamos estudiando una planta transitoria con los mismos derechos sociales", dijo Larreta. Solano denunció que "Larreta vendió 400 hectáreas" con "el voto del kirchnerismo" y Lammens propuso "un plan de viviendas para la clase media".

Al debatir sobre la infraestructura urbana, Lammens elogió las obras de la Ciudad, pero dijo que "tienen que definirse en base a las prioridades". Tombolini criticó la "contaminación urbana" y Larreta prometió "sacar 31 barreras del Sarmiento y que terminar el Belgrano Sur es prioridad".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.