Suscriptor digital

Las palabras de despedida de Noah Mamet, embajador de EE.UU. en la Argentina

Se despidió de su puesto con palabras elogiosas hacia el gobierno de Mauricio Macri; hubo una fiesta colmada de figuras de la política, el espectáculo y la moda
Alan Soria Guadalupe
(0)
18 de enero de 2017  • 22:02

Noah Mamet: “Esta administración esta reconectando con el mundo”

18:16
Video

Luego de dos años de representar a Estados Unidos en la Argentina y en línea con la tradición de presentar la renuncia tras el recambio presidencial en Washington, el embajador Noah Mamet se despidió de su puesto con palabras elogiosas hacia el gobierno de Mauricio Macri en una fiesta colmada de figuras de la política, el espectáculo y la moda. Mañana, cuando Donald Trump llegue a la Casa Blanca, él abandonará el Palacio Bosch hasta que el republicano postule a su reemplazante.

"Hicimos todo lo que pudimos para ayudar a la Argentina a reinsertarse en el mundo", celebró el embajador en su discurso, poco después de contar qué le dijo al presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, durante la visita del demócrata a Buenos Aires el año pasado: "El Gobierno es honesto, realmente inteligente y trata de hacer las cosas bien. Heredaron una situación muy difícil".

Tras un repaso de los avances que hubo en las relaciones bilaterales durante su gestión en el país, Mamet adelantó que en las próximas semanas se anunciará el ingreso de la Argentina al programa Global Entry, que agilizará el ingreso de argentinos a Estados Unidos. "Sin filas, como yo", dijo Mamet ante una ola de aplausos. Ese anuncio quedará a cargo del embajador interino, Thomas Cooney, hoy Ministro Consejero.

Poco antes, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, dio un breve discurso en el que definió a Mamet como un argentino más y destacó el acercamiento que hubo entre ambos países en los últimos meses. Previamente, en diálogo con LA NACIÓN, Peña señaló que "Mamet ha hecho un gran aporte en la nueva etapa de las relaciones bilaterales" e indicó que "2016 ha sido el mejor año para ambos países en mucho tiempo".

Frente a la inquietud que genera la llegada de Trump a la Casa Blanca por promover cambios sustanciales en la dinámica internacional, Peña desestimó que fuera a haber un deterioro del vínculo. "Es una relación que va más allá de los colores políticos y tiene que seguir así. Es lo que debe ocurrir", sostuvo.

Participaron del evento figuras de lo más diversas. Además de Peña, por parte del Gobierno asistieron la primera dama, Juliana Awada; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el de Cultura, Pablo Avelluto. También caminaron por los pasillos del palacio Bosch el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta; el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; el presidente de la DAIA, Ariel Cohen Sabban; el fiscal José María Campagnoli, y el CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto.

La alta política se paseó junto a figuras como Iván de Pineda y la modelo Anamá Ferreyra entre las mesas que también fueron reflejo de la más nutrida diversidad gastronómica: había desde sushi hasta choripán con chimichurri.

Mamet, empresario, fue designado embajador en el país el 15 de enero de 2015 en reemplazo del encargado de Negocios Kevin Sullivan y tras la aprobación del parlamento nortemericano.

El embajador llegó al país mientras la relación entre Buenos Aires y Washington pasaba por momentos álgidos. Sullivan, que era embajador interino, protagonizó varios chispazos con el gobierno de Cristina Kirchner, que amenazó con echarlo del país por opinar sobre cuestiones de política interna. En su momento, el funcionario había dicho que era "importante" que la Argentina saliera del default.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?