Roberto Lavagna y sus diputados tomaron distancia de la expropiación de Vicentin: "Hace años se habló de soberanía energética y no salió bien"

El exministro de Economía, Roberto Lavagna
El exministro de Economía, Roberto Lavagna Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo
(0)
9 de junio de 2020  • 15:54

El exministro de Economía Roberto Lavagna advirtió hoy por la intención del Gobierno de expropiar la empresa Vicentin con la excusa de buscar la "soberanía alimentaria" en la Argentina.

"Hace algunos años se habló de soberanía energética y las cosas no salieron bien: baja inversión, necesidad de importar, caída de reservas y, finalmente, estancamiento económico-social", escribió Lavagna en Twitter.

Esa declaración fue acompañada más tarde por un comunicado de los diputados del Bloque Federal, en el que participan Graciela Camaño, Alejandro "Topo" Rodríguez y Jorge Sarghini, en el que dicen no advertir "fundamentos" que justifiquen la decisión tomada por el Gobierno. El Frente de Todos necesita del apoyo de al menos diez diputados opositores para lograr quorum y tratar la expropiación en el Congreso en la Cámara baja.

El excandidato presidencial, que la semana pasada almorzó con el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, en la quinta de Olivos, pidió además "hacerse oír".

"Esperemos que se haya aprendido la lección: no bastan el Estado y los amigos del poder para que las cosas salgan bien. Esperemos... pero haciéndonos oír y actuando", agregó en la red social.

El exministro reaccionó de esa manera a la decisión del presidente Fernández, que ayer anunció el "rescate" de la empresa a través de una intervención por decreto y el envío de un proyecto de expropiación al Congreso, que ya generó algunos guiños de un sector de la oposición, que pondría convertirse en un eventual apoyo.

El comentario de Lavagna recordó los argumentos con los que el kirchnerismo justificó en su momento la expropiación de YPF, decisión anunciada en abril de 2012 por Cristina Kirchner. "Vamos a recuperar la soberanía energética", continuó afirmando la expresidenta después de haber avanzado en la expropiación. "La decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de recuperar YPF es indispensable para la soberanía energética", sostuvo, tiempo después, el entonces ministro de Planificación Federal Julio De Vido.

El bloque de diputados anticipó su rechazo

A través de un comunicado, los diputados de Consenso Federal señalaron: "No advertimos que existan fundamentos para que las acciones realizadas por el gobierno nacional, constituyan una razón de gobierno que 'procure el bien común'. Esto de ninguna manera implica o significa avalar lo actuado por el grupo empresario que esta siendo investigado por la Justicia, además de tener su empresa en concurso preventivo".

Graciela Camaño
Graciela Camaño Fuente: Archivo

"Consideramos que el concurso preventivo establecido en la Ley 24.522 resguarda como ley de orden publico las acreencias de todos. Consideramos que el Estado cuenta con los instrumentos para elaborar una alternativa con la participación de cooperativas, pequeños y medianos productores y los propios trabajadores que cuentan con créditos en el concurso", agregaron.

Al final, los diputados que responden a Lavagna pusieron el foco en las arcas del Estado. "Resulta alarmante exponer a las exhaustas arcas del Estado a eventuales demandas judiciales, como vemos que ha sucedido en situaciones similares a las acciones ejecutadas", indicaron.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.