Le dieron el alta médica a Luis Barrionuevo tras sufrir un ACV
El jefe de los gastronómicos estuvo dos semanas internado en el Sanatorio Güemes; “está todo bajo control”, dijo el médico
3 minutos de lectura'

El titular de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA), Luis Barrionuevo, recibió el fin de semana el alta médica tras sufrir un Accidente Cerebro Vascular (ACV). El sindicalista había sido internado de urgencia el 1° de octubre, cuando sufrió una descomposición, y estuvo en la terapia intensiva del Sanatario Güemes.
“Se fue el fin de semana. Todo bajo control. Excelente evolución”, dijo a LA NACION Conrado Estol, director de la Unidad de Accidente Cerebrovascular del sanatorio Güemes. En un parte médico se había precisado que se trató de “un sangrado cerebral de pequeño volumen”.
La intención del sindicalista es moderar su intervención en el gremio y no seguir con la rutina intensa de actividades. Por lo pronto, comenzó a espaciar el tiempo con el teléfono celular a mano y los llamados permanentes.
Barrionuevo, de 82 años, es jefe del gremio gastronómico desde 1979. Llegó al sindicato como delegado normalizador con la última dictadura y recién en democracia ganó las elecciones del sindicato que hasta el día de hoy conduce. Su desembarco en la política y el sindicalismo se concretó en 1970, cuando se incorporó a la seccional San Martín de Gastronómicos, desde donde cinco años después llegó a ocupar por la fuerza y a mano armada el gremio a nivel nacional que conducía Ramón Elorza. Con el regreso de la democracia, a partir de la normalización de los gremios dispuesta por el gobierno de Raúl Alfonsín, ganó las elecciones en la UTHGRA en 1985. Nunca más dejó el poder. El único desafío que tuvo en décadas a su liderazgo surgió de su excuñado, Dante Camaño, titular de la Seccional Capital de la UTHGRA y con quien mantuvo desde hace tres años una feroz pelea judicial por el control del gremio.
En el área de Acción Social del gremio se desempeña su hija Sandra, a cargo de la obra social y quien asoma como la posible heredera. El sindicato que lidera Barrionuevo es accionista del Sanatorio Güemes, del que fue hasta hace poco director el flamante ministro de Salud, Mario Lugones. En alguna charla, Lugones se refirió a Barrionuevo y al operador Enrique “Coti” Nosiglia como “mis socios”, según reconstruyó LA NACION de tres fuentes del rubro sanitario.
Otras noticias de Luis Barrionuevo
1La Justicia fijó un límite a la actualización de las indemnizaciones laborales
2Diputados: los comentarios fuera de lugar que se escucharon de un micrófono abierto durante la jura de los legisladores electos
3La Corte comenzó con el decomiso de bienes de Lázaro Báez por US$ 60 millones en “la Ruta del Dinero K”
- 4
De la chicana de Grabois a las provocaciones de Lemoine: los momentos más bizarros de la jura en Diputados






