Los diputados de Unión por la Patria reclamaron a Maduro que publique las actas de votación, pero se negaron a firmar un “repudio al fraude”
Endurecieron su postura frente a Venezuela, pero no suscribieron un proyecto que firmaron el oficialismo y los opositores dialoguistas
5 minutos de lectura'

El bloque de diputados de Unión por la Patria (UP) rompió el silencio del kirchnerismo frente a la grave situación política e institucional que se vive en Venezuela tras las elecciones presidenciales del domingo último. La bancada, encabezada por Germán Martínez, enfatizó en un comunicado que “considera imprescindible la publicación de las actas de las elecciones en Venezuela”, pero evitó acusar al régimen del presidente Nicolás Maduro de perpetrar “un intento de fraude”, como denunciaron el resto de los bloques legislativos.
La declaración de los diputados peronistas, que tuvo la venia de la expresidenta Cristina Kirchner y del exministro de Economía Sergio Massa, si bien refleja un tono crítico hacia la actuación del régimen chavista que lidera Maduro, no va tan lejos como el proyecto que, posteriormente, firmaron el oficialismo y los bloques opositores dialoguistas en la Comisión de Relaciones Exteriores, presidida por Fernando Iglesias (Pro).
En efecto, en ese texto los legisladores expresaron su “repudio al fraude electoral perpetrado por parte del gobierno de Nicolás Maduro” el cual, afirmaron, se efectuó “mediante la difusión de resultados carentes de todo respaldo documental y en abierto contraste con las evaluaciones previas y en boca de urna”. Asimismo, apoyaron la decisión del Gobierno de desconocer los resultados electorales que difundió el régimen chavista y exigieron a Maduro que reconozca la derrota.
Asimismo, el oficialismo y los opositores dialoguistas dejaron en claro su “total rechazo a las sistemáticas violaciones de las reglas democráticas y del Acuerdo de Barbados sobre ‘promoción de derechos políticos y garantías electorales’ durante el proceso electoral venezolano”. Esas violaciones, advirtieron, han incluido “proscripciones, persecuciones, encarcelamientos, torturas, rechazo de los observadores internacionales y denegación del derecho al voto de casi ocho millones de venezolanos en el exterior”.
Además, los legisladores denunciaron que el día de la elección hubo “todo tipo de irregularidades, como la obstrucción a la acción de los fiscales de la oposición, el cierre de centros de votación con filas de ciudadanos esperando en las puertas, la negativa a entregar las actas de mesa, la demora en la transmisión de datos desde los centros de votación al Consejo Nacional Electoral y los patrullajes de colectivos paramilitares chavistas”.
La bancada de Unión por la Patria, en cambio, prefirió ser más moderado y cauto en sus críticas al régimen de Maduro. Allí exhortaron a las autoridades venezolanas “a que las actuaciones de las Fuerzas Armadas y de seguridad se realicen de acuerdo a los estándares del derecho internacional” y le reclamaron al presidente Maduro que dé garantías de un escrutinio transparente, “con el correspondiente conteo de votos y exhibición de las actas ante veedores de las fuerzas políticas nacionales e internacionales”. Los legisladores consideraron que este es un paso “indispensable” para “disipar cualquier cuestionamiento sobre el resultado de la elección”.
Asimismo, instaron a que se respeten y se salvaguarden las instalaciones de la sede diplomática argentina en Caracas, “tal como lo contempla el artículo 22 de la Convención de Viena”. “Ponemos a disposición la diplomacia parlamentaria para hacer un aporte al restablecimiento del diálogo político”, propusieron.
El diputado Iglesias, aunque en las antípodas del kirchnerismo, celebró el comunicado de Unión por la Patria. “Sería bueno que lo reflejen en un proyecto de resolución para que también sea votado en la próxima sesión”, les propuso.
📄 • #COMUNICADO del bloque de diputados y diputadas Nacionales de Unión por la Patria ante las elecciones en Venezuela.
— Diputados UP (@Diputados_UxP) July 31, 2024
⬇️ pic.twitter.com/691cfQ0qBW
Durante el debate en la comisión, tanto el oficialismo como el resto de los bloques dialoguistas fueron implacables en sus críticas al régimen encabezado por Maduro. La radical Karina Banfi insistió en que en Venezuela se vive una “auténtica dictadura que secuestra gente” y, por lo tanto, reclamó que el pronunciamiento de la Cámara fuera categórico en contra del gobierno chavista.
Desde el Pro, Sabrina Ajmechet, Patricia Vásquez y Damián Arabia coincidieron en que “hubo fraude preelectoral”, e indicaron que si Maduro llegase a asumir en la presidencia de Venezuela “sería usurpación”. “Tenemos pruebas sobradas que hubo fraude”, remarcaron.
De igual manera, la diputada de Hacemos Coalición Federal, Margarita Stolbizer, remarcó que “el fraude es previo” a partir de la negativa del régimen venezolano de prohibir la entrada a su país a observadores, funcionarios, legisladores y periodistas internacionales.
Desde la Coalición Cívica, la diputada Marcela Campagnoli insistió que, en las actuales circunstancias que vive Venezuela, “no podemos mantenernos tibios”. También apuntó sus críticas al kirchnerismo y a la gestión de Alberto Fernández, al que le reprochó su alianza con el chavismo.
El excanciller del gobierno de Fernández, el ahora diputado Santiago Cafiero (Unión por la Patria), se limitó a leer el comunicado de su bancada, aunque no se privó de chicanear a los representantes de Pro. “Pese a quien le pese, (Mauricio) Macri y (Patricia) Bullrich avalaron un golpe de estado en Bolivia y a nosotros nos duele tanto que una muerte en Venezuela y una muerte en Bolivia”, acicateó.
Finalmente, el oficialista Santiago Santurio celebró que la canciller Diana Mondino y el presidente Milei hayan cuestionado la actuación del régimen chavista. “Lo del domingo era de esperar porque fue sostenido y avalado por muchos gobiernos -sostuvo-. No es solo fraude, es proscripción y asesinatos, y también hubo un atentado contra la embajada argentina en Venezuela”, cerró.
1Quién es Enzo Fullone, el empresario que juró como senador de LLA en reemplazo de Lorena Villaverde
- 2
Procesaron al juez acusado de armar negocios con el cepo al dólar
- 3
Se reaviva la pelea entre Milei y los gobernadores por la deuda con las cajas de jubilaciones
4Un juez que ya condenó a Cristina Kirchner intervendrá en el juicio por el caso Hotesur y Los Sauces



