Los ocupantes mapuches dejaron el predio militar de Bariloche, pero el conflicto sigue latente

El conflicto entre el Ejército y la comunidad mapuche se registra en el predio de la Escuela Militar de Montaña, de Bariloche
El conflicto entre el Ejército y la comunidad mapuche se registra en el predio de la Escuela Militar de Montaña, de Bariloche
Mariano De Vedia
(0)
8 de octubre de 2020  • 15:48

La ofensiva de la comunidad mapucheMillalonco Ranquehue, que ocupó el predio de la Escuela Militar de Montaña, en San Carlos de Bariloche, entró en un impasse, pero la tensión se mantiene. Tras la intervención judicial, a raíz de la denuncia del Ejército, los ocupantes dejaron el lugar, pero reivindicaron -a través del pronunciamiento de otras comunidades mapuches- la propiedad sobre las tierras de la zona.

El conflicto preocupa a las Fuerzas Armadas y las autoridades militares tienen en claro que no se trata del primer incidente que se registra en el lugar.

Según pudo saber LA NACION, actualmente no hay ocupantes en el predio, aunque el juzgado federal N° 1 de Bariloche recomendó al Ejército retirar el puesto de guardia que había instalado para prevenir otros posibles intentos de usurpación. El conflicto se plantea cerca de Villa Mascardi, donde vecinos se movilizan, con reclamos al gobierno nacional por la presencia de otra comunidad mapuche en una zona de permanente conflicto.

La presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, explicó a LA NACION que la actual gestión del organismo no tuvo ninguna actuación en el caso Ranquehue y que se limitó a aportar a la Justicia la documentación reunida, que se remonta a 2012.

Odarda recordó que esa comunidad mapuche ocupa en Bariloche unas tierras, cuya superficie fue aprobada por los catastros municipales. "No hay tierras reclamadas. Hay un territorio relevado y reconocido sin impugnación alguna en 2012", precisó la funcionaria.

Problema recurrente

"Desgraciadamente la toma de terrenos militares es algo muy común en todo el país", reveló un general de reconocida actuación en el Ejército, al admitir que se trata de un problema al que no se le encontró solución.

Explicó que los terrenos militares, al ser utilizados para ejercicios, son necesariamente extensos y muy difíciles de controlar. "En Bariloche es una lucha constante, porque está en una ubicación privilegiada -camino al Cerro Catedral- y cada tanto aparece alguien que se quiere instalar", advirtió.

Distintas fuentes militares coincidieron en los últimos 35 años se registraron situaciones similares en unidades militares de Esquel, Junin de los Andes, Bariloche y San Martin de los Andes, por reclamos de comunidades mapuches. En menor medida, se presentaron casos en Salta, Misiones y Corrientes, con otros grupos. "La estrategia más efectiva para desalentar las ocupaciones era realizar actividades de instrucción en los predios, con despliegue de efectivos y prácticas de tiro. Después de unos días, todos se iban", relató un oficial retirado.

También revelaron que ya en 2007 hubo una denuncia judicial por una ocupación ilegal en el predio militar de Bariloche.

Voces de la oposición política, en tanto, advirtieron que "hay un severísimo problema de comunicación interna en el Gobierno, ya que mientras el INAI acompañó al grupo mapuche en la reivindicación de la posesión de las tierras, el Ejército intervino en el expediente con conocimiento expreso del Ministerio de Defensa, plantearon a LA NACION fuentes de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados.

Varios legisladores nacionales de Juntos por el Cambio, entre otras Marcela Campagnoli (Coalición Cívica-ARI), presentaron pedidos de informes al Poder Ejecutivo para que explique lo sucedido.

Ante una consulta de este diario acerca de posibles medidas, voceros del ministro de Defensa, Agustín Rossi, señalaron que "está actuando el juzgado federal de Bariloche".

La posición mapuche

La comunidad mapuche Buenuleo, de Río Negro, condenó en un comunicado la reacción de la Escuela Militar de Montaña por la ocupación del predio, "violentando y haciendo abuso de autoridad frente a los pu lamuen pu peñi, de la lof Millalonco Ranquehue".

Cuestiona que la unidad militar levanto un invernadero que la comunidad habìa instalado en el lugar.

Agregó que "estos hechos no son aislados, sino que se dan en un contexto de hostigamiento y estigmatización hacia las comunidades mapuches" e insistió en que el territorio en disputa con la Escuela Militar de Montaña pertenece a la lof Millalonco Ranquehue, cuya presencia en la zona "es preexistente a Bariloche".

La comunidad mapuche basa su argumentación en que "el mismo Estado argentino ha reconocido a través del INAI su existencia, mediante un relevamiento" y denunció "la situación de violencia" que sufre su población.

Con la colaboración de Laureana Fuentes

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.