Los "pañuelos verdes" preparan su ofensiva para insistir con el aborto

Después de ser rechazada en 2018, presentarán en marzo una nueva iniciativa en el Congreso
Después de ser rechazada en 2018, presentarán en marzo una nueva iniciativa en el Congreso Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro Alfieri
Damián Ariel Frydman
(0)
14 de enero de 2019  

El debate sobre el aborto volverá en 2019. Después del rechazo al proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo en 2018, los promotores de su legalización insistirán -en paralelo al debate electoral- con la presentación de una nueva iniciativa en el Congreso. Ya se observan, sin embargo, diferencias entre los que se unifican bajo la consigna de pañuelos verdes.

Quienes arman una estrategia parlamentaria piensan en números. Por eso saben que de los 129 diputados que votaron a favor del aborto -los verdes-, 72 concluyen su mandato a fines de 2019. Mientras que para los detractores de la iniciativa, de los 125 votos, solo 57 legisladores dejarán la Cámara baja en diciembre de este año.

Por lo tanto, de los 130 diputados que se renovarán, los verdes necesitarán obtener al menos 12 bancas más que los celestes para que el proyecto pueda obtener media sanción en 2020. En cambio, en el Senado, los legisladores que no renuevan son prácticamente los mismos en cada bando: 11 verdes y 12 celestes.

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito está redactando un nuevo proyecto para presentarlo en marzo próximo.

Quieren aprovechar la misma composición en la Cámara de Diputados con la que obtuvieron mayoría. En el sector adelantaron que analizan modificar algunos puntos, como los que versaban sobre las malformaciones fetales y la objeción de conciencia de los médicos para acercar a los legisladores que en 2018 votaron negativamente.

No hay consenso

Sin embargo, entre los diputados verdes no hay un consenso sobre si hay que hacer cambios al proyecto rechazado en 2018 y si es pertinente presentarlo en 2019. LA NACION dialogó con distintas referentes legislativas de este sector para conocer sus opiniones.

Diputadas de Argentina Federal, el Frente Renovador y Cambiemos mostraron cautela a la hora de volver a presentar el mismo proyecto que fue rechazado en el Senado.

"Se ha tomado la decisión de volver a presentar el proyecto. Lo que aún no se sabe es si será el del año pasado. Si llevamos el mismo dictamen al recinto, no cambiarán los votos", aseguró Karina Banfi, diputada de UCR-Cambiemos.

Otra legisladora que comparte la misma opinión es Cecilia Moreau, del Frente Renovador. "Con la campaña electoral se banalizaría el debate parlamentario. Tenemos que ser muy responsables", agregó la legisladora.

En la misma línea, Carolina Moisés, diputada jujeña por Argentina Federal, opinó: "No es productivo intentar nuevamente este año, porque se sigue con la misma composición en el Senado. Lo que debemos hacer es focalizarnos en la campaña electoral en el compromiso de los candidatos con el proyecto".

En cambio, Victoria Donda, diputada por Red x Argentina, está a favor de presentar la iniciativa de 2018: "Queremos presentar en marzo el mismo proyecto que ya obtuvo media sanción para no retroceder en debates que ya estuvimos dando".

En el Frente de Izquierda, la diputada Romina del Plá reconoció: "Hay un debate de cómo volver a presentar el tema del aborto en el Parlamento. Nosotros somos partidarias de desarrollar una campaña por la despenalización y que se vote en el Congreso", indicó.

Las diputadas sí coinciden en que la legalización del aborto será un tema central de la campaña electoral y, también, califican de "arbitrarios" los posibles cambios del nuevo Código Penal que en marzo presentará el Gobierno en el Congreso.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.