Los viajes del gabinete: quién lidera el ranking y los destinos más curiosos

Gustavo Santos, el secretario de Turismo, estuvo 226 días fuera del país desde que asumió, en 2015; lo siguen Sergio Bergman y Fulvio Pompeo
Gustavo Santos, el secretario de Turismo, estuvo 226 días fuera del país desde que asumió, en 2015; lo siguen Sergio Bergman y Fulvio Pompeo Fuente: Archivo
Maia Jastreblansky
Romina Colman
(0)
27 de marzo de 2019  • 11:34

Un ministro que pasó más de siete meses viajando, otros funcionarios que sumaron más de 30 periplos internacionales en los últimos tres años y asesores que se capacitaron durante un mes en el exterior.

Esos son algunos de los datos más salientes de la información oficial que el equipo de Marcos Peña publicó en el informe que presentará hoy ante el Senado. Ante la consulta de una senadora neuquina, desde Casa Rosada ofrecieron una tabla con todos los viajes al exterior realizados por funcionarios con rango y jerarquía de ministro desde la asunción de Mauricio Macri .

LA NACION Data analizó los datos de los viajes, que estaban centralizados en Balcarce 50 dado que los itinerarios requieren la conformidad del jefe de Gabinete.

Quien pasó más días fuera del país fue el ex ministro y actual secretario de Turismo, José Gustavo Santos . Estuvo 226 días en el exterior, más de siete meses en lo que lleva en la gestión de Mauricio Macri. El funcionario que debe promover el turismo en la Argentina hizo 35 viajes para asistir a la Organización Mundial del Turismo, para reunirse con CEOs de hoteles, aerolíneas y operadoras y para participar de ferias y seminarios. Recorrió varios países europeos, como España, Portugal, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia y también buena parte de América Latina, en países como Cuba, Perú, El Salvador, Brasil, Colombia, México y Chile, entre otros.

Lo sigue en el ranking el secretario de Ambiente, Sergio Bergman , que desde diciembre de 2015 estuvo 120 días (casi cuatro meses) de viaje en el exterior. Hizo 20 viajes, en su mayoría para asistir a reuniones por el cambio climático y por asuntos medioambientales. En sus periplos más largos, el funcionario hizo cuatro viajes de 11 días, uno a Alemania e Italia, otro a Chile y Alemania y dos a Israel.

El tercer funcionario con mayor recorrido internacional el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo. Se trata de hombre de extrema confianza de Mauricio Macri y su cerebro para la política exterior. Tanto que es quien más escoltó al Presidente en sus misiones internacionales durante 117 días. Pompeo hizo 34 viajes, en su mayoría cortos, para acompañar al jefe de Estado, excepto cuando viajó a los Estados Unidos para reunirse con funcionarios del Departamento de Estado, del Pentágono y de seguridad de ese país.

El secretario del Sistema Federal de Medios, Hernán Lombardi ; el secretario de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao y el exministro de Salud Jorge Lemus son los otros funcionarios que pasaron más de cien días afuera del país. Lombardi hizo 17 viajes, de los cuales en 13 pasó por Francia, para participar del Bureau Internacional de Exposiciones (BIE) o firmar convenios. Barañao hizo 14 viajes y recorrió varios rincones del mundo como Mozambique, Ksajistán, Jordania, Noruega y Singapur para asistir a foros y seminarios. Lemus estuvo 105 días en el exterior en sus 23 meses de gestión.

El top 10 de funcionarios más viajeros se completa con el presidente del BICE Francisco Cabrera, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, que debió viajar asiduamente a los Estados Unidos para las negociaciones con el FMI. También con el titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), Roberto Moro. Hizo 17 viajes a países como Bulgaria, Italia y Kenia, entre otros, para participar de reuniones, capacitaciones y comisiones.

Entre los viajes más largos figura el que encararon durante 31 días cuatro funcionarios de la Jefatura de Gabinete a Perth, Australia, a un programa de capacitación de Landgate. Le siguen un viaje de 22 días de otro funcionario de esa misma cartera a París y Ginebra en el marco de la organización del G20. Santos, en tanto, pasó 18 días en Málaga, Madrid y Estambul para asistir a distintas reuniones.

Santos, de Turismo, y Guillermo Dietrich, de Transporte; el segundo viajó a Miami a un evento de cruceros
Santos, de Turismo, y Guillermo Dietrich, de Transporte; el segundo viajó a Miami a un evento de cruceros Fuente: Archivo

Algunos viajes oficiales incluyeron curiosidades, como el viaje a Islas Mauricio de una asesora del Sistema de Medios para asistir a la asamblea del Chamamé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Entre los periplos llamativos figura una misión a Miami del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich , para participar de un evento de cruceros. Según explicaron desde su ministerio, durante el encuentro Dietrich se reunió con los principales actores del sector para aumentar las operaciones de cruceros turísticos en las terminales portuarias argentinas.

También figuran en la nómina oficial viajes de 8 días previstos para abril a Las Vegas y a Cannes para cuatro funcionarios de Jefatura de Gabinete que participarán de renombradas ferias con el fin de mejorar la plataforma Cont.Ar.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.