Lucas Llach, el vice de Sanz, quiere dividir la provincia de Buenos Aires en tres partes

El economista considera que la provincia "es un engendro" en cuanto a identidad regional y representación en el Congreso; en una entrevista con Conversaciones explicó cuál es el plan para concretarlo
(0)
4 de junio de 2015  • 23:14

El compañero de fórmula de Ernesto Sanz, el economista Lucas Llach hizo anoche su primera propuesta de campaña de cara a las elecciones presidenciales de este año: la división de la provincia de Buenos Aires en tres partes. Eligió así un tema ajeno a los que marca la agenda pública, como los altos índices de inseguridad e inflación, que lideran las inquietudes de los ciudadanos a la hora de votar.

Llach, que se incorporó a las filas de la UCR de la mano de Sanz hace pocos días, no es el primero en presentar un proyecto de este tipo para el territorio bonaerense. En 2003, cuando Felipe Solá era gobernador, el entonces candidato Juan Carlos Romero llevó a Carlos Menem como compañero de fórmula y una de las primeras propuestas del ex presidente riojano fue para que Buenos Aires constituyera regiones con otras provincias. Por ejemplo, que los distritos de la parte sur se unieran a provincias de la Patagonia y que los del norte se anexaran a provincias del norte, para "equilibrar el país". El proyecto trajo polémica en ese año electoral: Solá cuestionó el proyecto y dijo que para reparar el "sufrimiento y la pobreza de los bonaerenses" no hacía falta "hacer maquillaje con ideas de planificadores de countries".

El mapa del proyecto de Lucas Llach en 2005
El mapa del proyecto de Lucas Llach en 2005

Anoche, durante una visita de Sanz y Llach a los estudios de la señal TN, el titular de la UCR elogió a su compañero de fórmula: "Uno de los proyectos del señor es dividir la provincia de Buenos Aires en tres. Una idea revolucionaria para que sea equilibrado el país", dijo, y pidió a los conductores del programa A dos voces que le preguntaran al respecto.

En diálogo con José Del Rio en el ciclo Conversaciones el candidato se refirió al proyecto."La provincia de Buenos Aires ha demostrado ser una provincia inmanejable y es una provincia que tiene el tamaño de un país. La idea de una provincia es que su gobierno esté más cerca de sus ciudadanos, entonces una posibilidad es partir la provincia en tres partes, que cada una tuviera su gobernador, y eso tendría otras ventajas", dijo. Habló de la posibilidad de tener más senadores, hay intereses rurales que ahora no están muy representados y mejorarían esa representación, entre otras ventajas.

Video

"Un bolonqui"

El periodista Marcelo Bonelli reaccionó calificando la idea como "un bolonqui". Llach le respondió: "Es un bolonqui que mejora la vida de las personas. Devolvería representación a los habitantes de la provincia en el Senado. Tienen tres senadores como las provincias chicas. Hay intereses diversos en la provincia de Buenos Aires. Hay una Buenos Aires que es el conurbano. Esto equilibraría la representación política. Hay que repensar la Argentina, no podemos quedarnos con pequeños cambios", sostuvo.

Llach dijo que el proyecto tendrá relación con un artículo que publicó en 2005, titulado "Acabemos con el engendro", en su blog La ciencia maldita. Está inspirado en el trabajo de 2004 del politólogo Andrés Malamud, "Federalismo distorsionado y desequilibrios políticos: el caso de la provincia de Buenos Aires", que se refiere a la provincia como "la unidad federada más hipertrofiada del mundo".

En su texto, Llach proyectaba fragmentar en tres regiones el territorio bonaerense, que se llamarían Cien Chivilcoy, Atlántica y Tierra del Indio. Y destacaba tres "ventajas" de la división. La primera, refería a la representación popular en el Congreso: "Eliminamos el engendro que pone palos en la rueda […] no tenemos un monstruo que puede sitiar a la Capital y voltear el gobierno del país con sus 70 diputados. Atlántica manda 33 diputados, Cien Chivilcoy 28 y Tierra del Indio un muy respetable 9", clamaba.

La segunda se refería a la posibilidad de crear provincias "con identidad" (según Llach, la provincia de Buenos Aires no tiene identidad propia sino que conforma un conjunto de idiosincrasias amalgamadas).

La tercera hablaba de la simplificación del Código Postal, ya que el proyecto proponía cambiar el nombre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para denominarla, simplemente, por Buenos Aires. En 2005, Llach también planeaba que se eliminara el Banco de la Provincia.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.