Luis Majul: "Algo huele mal en la causa por presunto espionaje ilegal"

Luis Majul
Luis Majul LA NACION

Majul, en LN+

17:20
Video
(0)
1 de julio de 2020  • 21:15

  • Algo huele mal, muy mal en la causa de presunto espionaje ilegal. Ayer Silvina Martínez te contó algunas rarezas procesales. Una especie de tironeo de causas judiciales que podría, también, terminar mal. Hugo Macchiavelli detalló otras.
  • La aparición extraña de Facundo Melo, un exagente de inteligencia de la AFI que habría trabajado como abogado para un barra brava de Independiente, pero como topo de Hugo y Pablo Moyano, con el objetivo de desincriminarlos y hundir a Roberto "Bebote" Álvarez.
  • Hoy, ambos, Silvina y Hugo, te van a ampliar la información. Y vamos a agregar también un par de inquietantes datos que se conocieron hace solo unas horas. Datos que aparecen en la causa.

  • Una causa que cada vez hace más ruido. En uno de los expedientes que tramita el juez Federico Villena, la vicepresidenta Cristina Fernández presentó como testigos a exespías que pertenecen La Cámpora y un policía de civil. Repito, dos exespías de la Cámpora.
  • Así se entiende si se lee con detenimiento el escrito que presentó la fiscal Cecilia Incardona, en el contexto del pedido de detención del exespía Alan Ruiz.
  • Ruiz está detenido acusado de hacer presunta inteligencia ilegal en el Instituto Patria durante 2018. Sus abogados argumentan que fue legal, y que era para proteger a Cristina. Luis Gasulla, responsable del sitio Periodismo y Punto, accedió al pedido de detención.

  • Del texto del pedido se entiende que entre los testigos presentados por la vicepresidenta hay dos agentes de la AFI que trabajaron durante su gobierno. Otro, un policía "vestido de civil". Según Gasulla se trata de Patricia Ponce de León y Bruno Leonardo Kruger.
  • Gasulla recordó que en 2015 la revista Noticias publicó la lista de espías ingresados a la entonces flamante gestión de Oscar Parrilli. También señaló que en una videoconferencia organizada en 2016 por el Instituto Patria, en la que se discutió la situación judicial y procesal de Milagro Sala, Cristina usó el usuario de Kruger.

  • Gasulla citó a los periodistas Andrés Ballesteros y Leonardo Costa, para recordar que Ponce de León fue candidata a diputada del Frente para la Victoria en el año 2011 y trabajó en la AFI hasta 2015.
  • A Ponce de León, según Gasulla, la había llevado Rodolfo Tailhade, un diputado nacional que entonces revistaba como subdirector de Contrainteligencia. Tailhade que tiene el récord de denuncias desestimadas y que hace unos días me escribió desde su cuenta de Twitter: "Vas a tener que pagar", lo demandé por amenazas.
  • En los fundamentos de los pedidos de detención de Villena hay un párrafo un poco confuso y peligroso, que no se termina de entender. Dice, textualmente, para justificar las detenciones: "Algunas maniobras habrían consistido en obtener información, producir inteligencia y almacenar datos sobre personas por el hecho de su raza, fe religiosa, acciones privadas, opinión pública, o adhesión o pertenencia a organizaciones comunitarias, cooperativas, asistenciales, culturales o laborales, o por la actividad lícita que desarrollan las víctimas en cualquier esfera de acción, y o con el objeto de influir en la situación política, social, económica, en la vida interna de los partidos políticos, legalmente constituidos, en la opinión pública, en las personas, en medios de difusión o en agrupaciones legalmente constituidas".
  • Esta última línea parece querer meter a los medios y a los periodistas por la ventana. ¿Qué está haciendo, en realidad, el juez Villena? ¿Estará queriendo quedar bien con los que hasta hace poco habría quedado muy mal?
  • Como si esto fuera poco, en el medio de la pandemia se están peleando los ministros de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, con el de la provincia, Sergio Berni.
  • Berni se comprometió a venir a La Cornisa el próximo domingo. Solo puso un condicionante: "En el caso de que no me echen antes". Estaremos a la expectativa.

Por: Luis Majul
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.