En la cumbre del Mercosur, Macri volvió a defender el acuerdo con la UE: "Somos dos regiones complementarias"
El Presidente dio un breve discurso en el encuentro de Jefes de Estado y Estados Asociados del bloque; pidió "compromiso" para que el Mercosur "sea un instrumento de vanguardia"
1 minuto de lectura'

El presidente Mauricio Macri participó esta mañana de la Cumbre de los Jefes de Estado y Estados Asociados del Mercosur en Brasilia, Brasil, y en su discurso destacó el "trabajo en equipo" y pidió avanzar en la concreción del acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE), negociación que definió como "particularmente relevante".
"La negociación con la Unión Europea es particularmente relevante, me alegra que todos hayamos coincidido en eso. Somos dos regiones complementarias y la Unión Europea es un destino natural para nuestras importaciones", sostuvo.
A pesar de la frustración por no haber alcanzado para este fin de año el acuerdo de libre comercio con la UE, como se habían propuesto, los presidentes de los países miembros del Mercosur reafirmaron hoy en Brasilia su compromiso de continuar la revitalización del grupo y su apertura al mundo con el objetivo de "adaptar" el bloque "al siglo XXI".
"Es necesario hacer más para que los beneficios de integrarnos lleguen a nuestra gente. Necesitamos un Mercosur para el siglo XXI, que sea un instrumento de vanguardia, que las decisiones tengan en cuenta la dinámica de los cambios regionales y globales", aseguró Macri en el encuentro con los mandatarios Michel Temer (Brasil), Horacio Cartes (Paraguay), Tabaré Vázquez (Uruguay), Evo Morales (Bolivia), David Granger (Guyana); el canciller chileno Heraldo Muñoz y representantes de Perú, Colombia, Ecuador y Surinam.
"Necesitamos contar con una visión renovada del regionalismo y evitar que se diluyan los esfuerzos. Nuestra visión del Mercosur es la de un espacio económico integrado al mundo", agregó el Presidente. También pidió aprovechar el "potencial" de la región y consideró: "Estamos frente a una oportunidad histórica".

1Quién es Adrián González Charvay, el juez de Campana que se quedó con el caso de la quinta ligada a la AFA
2AFAgate: con nuevos actores, la causa por la quinta de Pilar encalla en una etapa de “análisis”
3Axel Kicillof enfrenta amenazas de paro en el frente gremial, parte de su base de sustentación para 2027
4Foro de Davos 2026: qué se sabe del encuentro económico y de la participación de Milei en Suiza




