Macri lleva a Europa el objetivo de articular una nueva política exterior

Se reunirá con Merkel en Colonia y luego visitará Bruselas y Londres
Francisco Seminario
(0)
7 de diciembre de 2014  

Mauricio Macri hará en los próximos días un paréntesis en la campaña. Al menos en suelo argentino. A partir de mañana y por casi una semana pisará la arena internacional con una gira que lo llevará a tres ciudades europeas y que, como momento de más alto voltaje político, incluye un encuentro, el martes cerca del mediodía local, con la canciller Angela Merkel en Colonia.

Las siguientes escalas serán Bruselas, donde la agenda estará dominada por el vínculo Mercosur-Unión Europea, y Londres, el viernes, donde entre otras cosas tiene previsto encontrarse con el arquitecto Norman Foster, una referencia mundial, que, además, es valorado especialmente por la administración macrista: es autor del moderno edificio de Parque Patricios al que el gobierno de la ciudad comenzará a mudar sus oficinas en los próximos días.

A todos estos escenarios Macri llevará por supuesto un mensaje político, basado en la idea de que es necesario reinsertar a la Argentina en el mundo, algo que, sostienen en su entorno, "está en el ADN" de la propuesta macrista. "Hay que empezar a ver al mundo como oportunidad más que como amenaza", insisten.

Después de que el gobierno de Cristina Kirchner acusara a Alemania de jugar a favor de los fondos buitre, esa línea sin duda será del agrado de la canciller de Alemania, la potencia que lleva las riendas de la Unión Europea. La foto con Merkel no puede faltar.

Un segundo objetivo del jefe de gobierno será potenciar, dentro y fuera del país, la idea de que su partido encarna mejor que ningún otro la noción de cambio. La buena sintonía entre Pro y la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Merkel, que a través de su fundación Konrad Adenauer Stiftung coopera desde hace años con el macrismo en programas de gestión y también en la campaña, le ofrecerá al jefe de gobierno porteño un buen micrófono para hacer oír su mensaje. "Hay que generar credibilidad para el país; la Argentina está erróneamente instalada en el eje bolivariano", dice un ministro de Macri.

El encuentro con Merkel en Colonia se dará en el marco del XXVII congreso del partido gobernante en Alemania, de dos días de duración y al que el jefe de gobierno fue especialmente invitado. La invitación se formalizó semanas atrás.

Después de una misa a primera hora del día, en la imponente catedral gótica de la ciudad, la canciller dará unas palabras de bienvenida al congreso partidario y enseguida se producirá el encuentro entre ambos. Por la tarde, Macri se reunirá con el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko.

En la segunda parada, en Bruselas, Macri se verá con funcionarios del bloque europeo y recibirá a la prensa antes de viajar a Londres y girar el eje de su viaje hacia el terreno cultural. Además de encontrarse con Foster, irá a la emblemática Abbey Road, no para homenajear a los Beatles o fotografiarse en el clásico cruce peatonal. Acompañará allí a la banda Los Nuevos Monstruos, ganadora del concurso Camino a Abbey Road. El grupo grabará su disco en el mítico estudio donde grabaron los Beatles. Y lo harán en compañía de Zeta Bosio, que fue jurado del concurso.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.