Macri se enojó con Pichetto y anunció un plan de viviendas

"No es el camino", dijo, al criticar la ley antidespidos que aprobó el Senado; prometió crear 200.000 empleos
Mariano Obarrio
(0)
29 de abril de 2016  

Macri saluda a Castells en Ezeiza, rodeado por Vidal y Frigerio
Macri saluda a Castells en Ezeiza, rodeado por Vidal y Frigerio Crédito: Presidencia

En una escalada del debate por los despidos, el presidente Mauricio Macri anunció ayer en Ezeiza un plan de construcción de 120.000 viviendas y 200.000 puestos de trabajo en cuatro años, y aprovechó para atacar severamente al Senado y al jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria (FPV), Miguel Pichetto, por darle anteayer media sanción al proyecto de ley de emergencia ocupacional.

"No es el camino que ha emprendido nuevamente la política equivocada ayer en el Senado de la Nación. Y me sorprende, porque hasta al senador Pichetto escuché decir que ya habían puesto una ley prohibiendo los despidos con la doble indemnización en la época de Duhalde y no había funcionado", señaló Macri.

En su párrafo más duro agregó: "No había que hacerlo, entonces no entiendo, senador Pichetto: dice una cosa y después hace otra". Una vez más dejó un indicio de que vetaría la eventual ley.

Ahora, en su primer enfrentamiento áspero con la oposición, el Presidente apuesta a frenar en la Cámara de Diputados el proyecto que suspende los despidos por 180 días y fija la doble indemnización. Pretende así, con un fuerte discurso político, ganar la batalla en la opinión pública para disuadir a algunos y quebrar al Frente Renovador, de Sergio Massa, donde existen disidencias. Sin embargo, Massa acordó con Pichetto y las tres centrales sindicales apoyar lo que vote el Senado.

También existe preocupación en el macrismo por el efecto que tendrá la marcha convocada para hoy por las cinco centrales sindicales en protesta por el ajuste tarifario, la inflación y los despidos.

Minutos después, Pichetto le contestó a Macri desde el Senado. "Nunca dije que haya sido mala o no haya servido, sino que era una coyuntura más dramática que la actual, y que fue un remedio imprescindible y necesario para aquel momento", señaló el senador rionegrino. "El actual momento no tiene aquella gravedad, pero esta ley apunta a evitar llegar a situaciones de esa complejidad", agregó.

"Esperamos que en los 180 días que establece la emergencia la economía nacional se recupere. La iniciativa que sancionamos es equilibrada y racional", señaló Pichetto.

"El Gobierno, en vez de confrontar y anunciar futuros vetos, debería haber transitado el camino del consenso, del acuerdo económico y social entre empresarios y sindicatos", propuso el legislador.

La apuesta oficial

El plan nacional de viviendas anunciado ayer consiste en 120.000 viviendas en cuatro años, 175.000 créditos subsidiados (que incluyen el Procrear, de la Anses), 300.000 títulos de propiedad, 450.000 microcréditos para refaccionar hogares y 500.000 créditos hipotecarios en bancos públicos o privados mediante el sistema de indexación Unidad de Vivienda (UVI). Macri prometió que se "darán un millón de soluciones habitacionales".

Según el Gobierno, la inversión será de $ 100.000 millones y generará 200.000 puestos de trabajo en todo el país. En 2016 se finalizarán 62.000 viviendas en ejecución, se darán 40.000 microcréditos para casas, se asignarán 30.000 créditos Procrear y se entregarán 40.000 escrituras. Para los sectores más postergados, la vivienda será financiada al 100% por la Nación y los estados provinciales.

Macri estuvo en el acto junto al intendente de Ezeiza, Alejandro Granados, y se abrazó con el líder del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados, Raúl Castells. Señaló que el plan busca "generar trabajo de calidad" y dijo que la ley antidespidos busca "poner trabas y bloqueos" y "destruye el trabajo de los argentinos, perjudica a los argentinos".

"Yo les dije, y lo voy a cumplir, no sólo voy a generar empleo. En cada momento voy a decir la verdad y la verdad es que no es el camino esa ley", vociferó Macri, al tiempo que por momentos golpeaba el atril con el puño derecho. En su intención de seguir con los anuncios para crear empleo, Macri presentará hoy en Tucumán el Plan Nacional del Agua.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.