Macri viajará a Francia y se reunirá con Emmanuel Macron

El Presidente estará en París el 26 y el 27 de abril; será la tercera bilateral con el mandatario francés en un año
El Presidente estará en París el 26 y el 27 de abril; será la tercera bilateral con el mandatario francés en un año
Alan Soria Guadalupe
(0)
6 de febrero de 2019  • 14:05

Mauricio Macri volverá a viajar a Francia, donde se reunirá con Emmanuel Macron , según confirmó la Cancillería a LA NACION. El Presidente estará en París el 26 y 27 de abril, en una visita con la que se reafirmará la sintonía entre ambos países y se discutirá el avance de las negociaciones del acuerdo de asociación entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), además del ingreso de la Argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Será la segunda visita de Macri a Francia y la tercera reunión bilateral que mantendrá con Macron en un año. El mandatario argentino había viajado a París en enero de 2018, mientras que Macron visitó Buenos Aires para la cumbre del G-20, cuando fue recibido por Macri en la Casa Rosada. En esa ocasión, Macron invitó al líder de Cambiemos a volver a Francia.

Si bien se evaluó la pertinencia del viaje a fines de abril debido a la proximidad de la campaña presidencial, se optó por añadir la visita a París a la agenda del Presidente y sumarla a un listado breve de viajes al exterior, que inició con el encuentro con Jair Bolsonaro en Brasilia en enero y que seguirá con los viajes a la India y Vietnam, que comenzarán el 17 de este mes.

El demorado acuerdo de libre comercio con el bloque europeo es uno de los temas que lideró la agenda en los encuentros de los mandatarios. Aunque las tratativas están avanzadas, todavía resta la decisión política de las partes para hacer el anuncio.

En su paso por la Argentina en noviembre, Macron dijo en conferencia de prensa que a esta altura la firma del acuerdo queda sujeta a lo que hará Bolsonaro en Brasil, la economía más grande del bloque. En ese sentido, el francés había lanzado una advertencia que alimentó el pesimismo. "No estoy de acuerdo con firmar acuerdos comerciales con países que no respetan el acuerdo de París (sobre cambio climático)", dijo.

Por su parte, Francia es uno de los principales apoyos que tiene la Argentina en el trámite de ingreso a la OCDE, el selecto club de 3 países. París ratifica continuamente su respaldo para que nuestro país sea invitado a ingresar, algo que se dará una vez que los países miembro del grupo se pongan de acuerdo en qué otras naciones acompañarán a la Argentina en el ingreso.

El encuentro bilateral entre Macri y Macron sumará un nuevo capítulo al fuerte acercamiento entre ambos países desde 2016, cuando se relanzaron las relaciones bilaterales tras años de distancia. Ese año, el exmandatario francés François Hollande visitó el país tras 19 años. La última visita de un jefe de Estado galo había sido en 1997, durante el gobierno de Carlos Menem .

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.