Manifestantes que apoyan a Maduro protestaron ante la embajada de Estados Unidos, bajo custodia policial
Agrupaciones de izquierda, piqueteros, las dos CTA y grupos peronistas se concentraron en Palermo para pedir la libertad del líder chavista; sobre la avenida Sarmiento se apostaron efectivos federales y porteños
5 minutos de lectura'


Con la embajada de Estados Unidos protegida por un vallado que impedía acercarse, carros hidrantes y efectivos de las policías Federal y de la Ciudad, columnas de izquierda, sindicales, peronistas y de grupos piqueteros marcharon este lunes por la tarde desde Plaza Italia, por la avenida Sarmiento, a esa sede diplomática, para repudiar la intervención estadounidense en Venezuela y apoyar al detenido líder chavista Nicolás Maduro. Reclamaron su liberación y la ruptura de relaciones comerciales y diplomáticas con Estados Unidos.
El Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa, el Polo Obrero, el Nuevo Mas, las agrupaciones kicillofistas Patria y Futuro y La Patria es el Otro, las dos vertientes de la CTA, el Partido de los Trabajadores Socialistas, el Partido Obrero, el Partido Comunista y Patria Grande (de Juan Grabois) fueron algunas de las organizaciones presentes, según pudo constatar LA NACION en el lugar.
Las columnas de manifestantes cortaron en su totalidad la avenida Sarmiento y la rotonda de Plaza Italia al comenzar su caminata hacia la esquina de la embajada estadounidense. Una columna en la que estaban los dirigentes Alejandro “Coco” Garfagnini (Tupac Amaru) y Fernando Esteche (Encuentro Patriótico) realizó una avanzada hacia la embajada estadounidense que, minutos más tarde, completó el resto de los manifestantes.
Inicialmente, las columnas no lograban avanzar más allá del predio ferial de la Sociedad Rural Argentina. A esa altura de la avenida Sarmiento, les cortaban el paso efectivos de la Policía de la Ciudad munidos de escudos y bastones, y secundados por otro cordón de uniformados, con chalecos celestes.
Tras algunos minutos de tensión, el cordón policial se reubicó y permitió un mayor avance de los manifestantes, que caminaron hasta la esquina de Colombia y Sarmiento, donde se encuentra la embajada estadounidense, que estaba fuertemente vallada. Detrás del vallado, se apostaban efectivos policiales y carros hidrantes. Recorrían la zona efectivos del Grupo de Acción Motorizada (GAM) de la Policía de la Ciudad. El tránsito se cortó sobre la avenida Sarmiento durante el punto máximo de la protesta, que abarcó unos 200 metros con sus manifestantes.
Al llegar a la esquina de la embajada que conduce Peter Lamelas, se leyeron consignas acordadas entre las agrupaciones. Entre ellas, el pedido de “retiro de tropas” estadounidenses de Venezuela, el repudio al “secuestro del presidente Nicolás Maduro” y la exigencia de su liberación “y la de su compañera, Cilia Flores”.
Además, se reclamó “la ruptura de relaciones comerciales y diplomáticas con Estados Unidos”. Como cierre, desde el equipo de sonido armado en una camioneta utilitaria, se reprodujeron el himno argentino y el venezolano, en una versión cantada por el antecesor de Maduro, Hugo Chávez acompañado por una multitud. Una militante venezolana recitó su canción patria entre lágrimas y vivó a Chávez y a Maduro. Hacia las 18.10, comenzó la desconcentración.

Tras el acto principal, los manifestantes que integraban la columna del Partido Comunista prendieron fuego un muñeco caracterizado con insignias estadounidenses. En su propia columna, la del Partido Obrero, Belliboni incineró una bandera de Estados Unidos. El PTS también tuvo su cierre propio, con un discurso de Bregman para sus militantes, frente a la embajada.

Entre los dirigentes presentes estuvieron Hugo Godoy y Hugo Yasky (titulares de las dos vertientes de la CTA); Eduardo Belliboni (líder del Polo Obrero, brazo piquetero del Partido Obrero); Myriam Bregman (diputada nacional del Partido de los Trabajadores Socialistas); Federico Winokur (excandidato a diputado nacional del Nuevo Mas); Silvia Saravia (referente de Libres del Sur); Mónica Schlottahuer (diputada de Izquierda Socialista), Roberto Baradel (secretario general del Suteba) y Néstor Pitrola (diputado nacional del Partido Obrero) entre otros.
Opiniones en la protesta
En la marcha hacia la embajada, Saravia dijo a LA NACION que es “inaceptable que Estados Unidos intervenga en otro país”. Subrayó que “hay que respetar la soberanía”, y remató: “No nos parece que Trump este reivindicando la doctrina Monroe, que nos trata como el patio trasero de lo que ellos llaman América”.
Saravia indicó que Estados Unidos utilizó a la flamante premio Nobel de la Paz Corina Machado “para hacer oposición a Maduro y ahora la desestima”. Consultada por las celebraciones de venezolanos en el Obelisco tras la captura del mandatario, afirmó: “Me parece importante que los venezolanos puedan manifestarse, y también hay otros venezolanos entre nosotros que no quieren la intervención de Estados Unidos. Además, esos migrantes vinieron a la Argentina y no a Estados Unidos, seguramente porque la Argentina les ofrece educación, salud, trabajo y no deportarlos”.
Entre los dirigentes que estaban en la primera línea de la columna principal, Winokur remarcó que se movilizaron “en nombre de una violación enorme del derecho internacional, que es la injerencia del gobierno norteamericano sobre los destinos del pueblo venezolano”. Y añadió: “Hay una parte de la población de Venezuela que repudia el régimen de Maduro. Entendemos eso, y creemos que la decisión sobre Venezuela tiene que venir del pueblo venezolano. Lo que no puede ser es que Donald Trump decida por ellos”.
También en esa primera fila, junto a los jefes de las dos CTA que encabezaron la convocatoria a la marcha, se ubicó Bregman. “Siempre hemos sido opositores por izquierda al gobierno de Maduro, pero eso no nos impide ver lo que está pasando en Venezuela, que es una avanzada imperialista inaceptable que nos hace acordar a las jornadas de septiembre del 73, cuando la Armada de Estados Unidos se apostó en las costas de Chile, la CIA ayudó al golpe y [Augusto] Pinochet tomó el poder. Estados Unidos, en este caso, desembozado, dice directamente que va por el petróleo de Venezuela”, comparó.
Garfagnini, en tanto, dijo a LA NACION que “es de sentido común que un país poderoso no puede entrar a cualquier país, secuestrar a su presidente y llevárselo”.
Otras noticias de Venezuela
"Ilícito". Rusia envió un submarino para escoltar un barco petrolero denunciado por EE.UU.
“El pueblo ha elegido”. Corina Machado le hace frente a los desaires de Trump e insiste en que están listos para asumir el poder en Venezuela
Caída histórica en Venezuela. Qué pasó en la audiencia de Nicolás Maduro y Cilia Flores en EE.UU.
1Milei le cedió a Catamarca el control de la minera YMAD, tras el apoyo del gobernador Jalil al Presupuesto 2026
- 2
Las provincias alertan que la reforma laboral les quitará fondos coparticipables
3Tensión en el Mercosur: Milei y Lula chocan por Venezuela, mientras sigue la indefinición por el acuerdo con la UE
4Dirigentes ligados al radicalismo presentaron un amparo contra el DNU que reconfiguró la SIDE




