Massa busca una negociación con Pichetto

Se reúnen hoy; el senador anticipó su rechazo a cambiar el proyecto antidespidos
Mariana Verón
(0)
2 de mayo de 2016  

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa
El líder del Frente Renovador, Sergio Massa Fuente: Archivo - Crédito: Adrián Quiroga / LA NACION

Con la decisión final de su lado, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, buscará hoy una negociación con el peronismo en el Senado en un último intento de acordar una postura común frente a la ley antidespidos que ya fue aprobada por la Cámara alta. El panorama se presenta incierto para el futuro del Gobierno, que busca forzar a los diputados a rechazar la iniciativa.

Massa llegará a la reunión con el jefe de bloque de los senadores del Frente para la Victoria con la negativa de ese espacio mayoritario a propiciar cambios al proyecto ya sancionado. "El planteo del bloque es que la ley tiene que salir como se definió en el Senado. No estamos abiertos a discutir ninguna modificación", planteó a LA NACION Pichetto. Dijo, de todos modos, que están dispuestos a promover una ley paralela para resguardar a las pequeñas y medianas empresas, como reclama Massa, aunque deberá ser un proyecto aparte.

La reunión, que se concretará por pedido del líder del Frente Renovador, será a las 16 en el despacho de Pichetto. Ya en sí significa una posición política de Massa, que quedó en el fuego cruzado dentro de su propio bloque, donde conviven dos posturas diferentes respecto de promover la doble indemnización por despidos. Por un lado, los diputados de origen sindical, como Facundo Moyano y Héctor Daer, ya anticiparon que apoyarán el proyecto; del otro se planta José Ignacio de Mendiguren.

En busca de una salida, Massa presentó la semana pasada un proyecto alternativo para darles incentivos a las pymes. "Que sea una ley aparte, pero no vamos a avanzar con cambios al proyecto que salió del Senado", remarcó Pichetto en la previa a la reunión.

La llave para apurar o demorar el tratamiento en Diputados la tiene el presidente de la Comisión de Presupuesto, Luciano Laspina, adonde fue girada la iniciativa. El legislador de Cambiemos no la incorporó en el temario de esta semana.

"Nadie lo va a llevar a los empujones", explican cerca de Massa, en referencia a la presión del Gobierno y de la oposición. A mitad de semana fijaría una posición. La reunión con Pichetto es la última de su ronda final de consulta.

El Frente para la Victoria pidió una sesión especial para tratar directamente el tema pasado mañana, pero necesita del respaldo de todo el arco opositor para conseguir el quórum.

El Bloque Justicialista prometió mantener su postura en apoyo al proyecto. Diego Bossio, una de sus caras visibles, levantó ayer el tono de las críticas contra el presidente Mauricio Macri. "Actúa como si el claro mensaje de la movilización multitudinaria del viernes no existiera", lo cruzó en su cuenta en Twitter.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.