Máximo Kirchner justificó el “escrache” a los diputados que rechazaron la moratoria previsional
El diputado oficialista criticó a Juntos por el Cambio, que rechazó la ley al advertir que profundizará el déficit fiscal. “Ningún jubilado genera déficit”, respondió
2 minutos de lectura'

El diputado Máximo Kirchner escogió la aprobación de la nueva moratoria previsional en la Cámara de Diputados para romper el silencio a un año de haber renunciado a la jefatura del bloque oficialista. El hijo de la vicepresidenta Cristina Kirchner aprovechó la tribuna emplazada en los palcos –con militantes y dirigentes sindicales aportados por Fernanda Raverta, jefa de la Anses- para criticar a Juntos por el Cambio –que rechazó el proyecto- y justificar, elípticamente, que hayan sido víctimas de un “escrache” orquestado por el gremio del organismo previsional.
“Si algún diputado o diputada se sintió mal por los carteles es entendible, pero también es un poco de empatía... imagínense, si algunos se sienten mal por ver su cara en un cartel, imagínense cómo nos sentimos nosotros cuando gatillan en la cabeza de la vicepresidenta”, dijo Kirchner, lo que desató una ovación en la bancada oficialista.
Carlos Ortega, Sec Gral Sindicato de Trabajadores Seguridad Social, estuvo toda la sesión provocando desde un palco. Fue quién mandó a escrachar a los legisladores de la oposición, incitando a la violencia. El kirchnerismo ni siquiera quiso repudiar el fascismo "sindical". pic.twitter.com/xDpAaEmAfs
— Karina Banfi 💚 (@KBanfi) February 28, 2023
Asimismo, el legislador cuestionó a aquellos diputados opositores que advirtieron que esta nueva moratoria profundizará el déficit fiscal. Según un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso, esta norma tendrá un impacto de medio punto del PBI en 2023.

“Ningún jubilado ni ninguna jubilada origina el déficit fiscal. El Estado invierte en sus habitantes. Son argentinos y argentinas que necesitan la presencia del Estado argentino”, sostuvo.
“Hoy hay 800 mil argentinas y argentinos que por diferentes razones necesitan de esta ley”, comenzó el diputado Kirchner. “Es verdad que esta ley no es suficiente, pero hoy va a faltar menos que ayer para cada argentino y cada argentina. La construcción de una sociedad más justa es esto”, indicó.
Asimismo, lanzó una advertencia en clave electoral. “Las dirigencias políticas deciden dar quorum o no dar quorum. Yo no di quorum para (el proyecto sobre) Fondos Buitres. Este año la sociedad argentina podrá decidir quién da quorum y quien no da quorum”, advirtió, en alusión a la actitud de Juntos por el Cambio.
1Fútbol para Todos: diez años después, absolvieron a todos los acusados
- 2
Sur Finanzas: analizan más de 50 teléfonos y escala la disputa judicial por las causas
3El Gobierno intimó a la AFA por publicitar una universidad que no está legalmente habilitada
4Martín Menem: “Ya empezamos a trabajar por la reelección de Javier Milei en 2027; hay que consolidar el rumbo”



