Mensajes de apoyo para Herme Juárez en su regreso a la mansión donde cumplirá prisión domiciliaria

Los carteles de apoyo al sindicalista de los puertos, que es acusado por supuesto lavado de áctivos
Los carteles de apoyo al sindicalista de los puertos, que es acusado por supuesto lavado de áctivos Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Manera
Germán de los Santos
(0)
26 de agosto de 2019  • 12:27

ROSARIO.-"Gracias por tu esfuerzo", dice el cartel, escrito con letras rojas, con una caligrafía desprolija, que parece improvisada, instalado en la puerta de la mansión de Herme Juárez en San Lorenzo. El poderoso sindicalista regresó a su hogar tras estar 24 días detenido, procesado por supuesto lavado de activos.

El secretario general del Sindicato Unidos Portuarios Argentina (SUPA) y el titular de la Cooperativa de Trabajadores de Puerto General San Martín, quien tiene 78 años y manejó durante los últimos 40 años los engranajes de la carga y descarga de barcos del complejo agroindustrial, fue beneficiado con la detención domiciliaria, luego de estar preso en el penal de Ezeiza, por orden del juez federal de Campana Adrián González Charvay.

"Bienvenido Herme, el pueblo te apoya", señala otro cartel atado a una baranda sobre la barranca del río Paraná, frente a la casa donde el sindicalista y empresario fue detenido el 1 de agosto pasado.

Las muestras de apoyo a Vino Caliente, como apodan a Juárez en la zona, surgieron de parte de los trabajadores de la cooperativa, que fue intervenida por orden del magistrado, luego de dictar el procesamiento contra el gremialista, y por un pedido que hizo el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), que solicitó tomar "las acciones necesarias para el saneamiento de la operatoria de las entidades y el retorno de las mismas a su normalidad institucional".

El interventor es Juan José Schaer, un abogado que fue, entre otras cosas, directivo de Telecom y en la actualidad se desempeña en la consultora Grant Thornton Argentina.

Carteles de apoyo al sindicalista Herme Juarez
Carteles de apoyo al sindicalista Herme Juarez Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Manera

Juárez y su hijo Oscar, quien permanece en el penal de Ezeiza, son los únicos que siguen detenidos. Porque el resto de los imputados fueron liberados aunque fueron procesados por el magistrado, como Daniel Badía, hombre de confianza de Juárez, los hermanos Damián y Pablo Bunello, gerentres de la cooperativa, Hernán López, agente marítimo, y el abogado Ramón Jerez.

La investigación contra Juárez y su entorno se centra en los desmanejos económicos de la Cooperativa de Trabajadores Portuarios, que Vino Caliente conduce a la par del sindicato desde 1969. El control del gremio y la cooperativa lo transformó en uno de los hombres más poderosos del polo agroexportador, y un dirigente que también controlaba los hilos políticos de la zona.

Con ese "modelo" acumuló una fortuna que ahora es investigada por la justicia federal de Campana. Este esquema monopólico se rompió en setiembre de 2017, cuando tras un acuerdo entre la cooperativa y la Cámara de Puertos Privados y Comerciales se abrió la competencia en el sector de la estiba. Juárez había recibido un duro golpe tras la detención un año antes de "Caballo" Suárez.

Esta investigación se inició con otra sospecha, la de narcotráfico, luego de que a través de una denuncia anónima a la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) se advertía que Juárez podría estar vinculado al tráfico de estupefacientes en el puerto de Zárate, donde estaría relacionado con un cartel mexicano para "exportar" drogas.

Pero la investigación que hizo Prefectura Nacional naufragó sobre este punto. No encontraron indicios de que el sindicalista tuviese vínculos con narcotraficantes, pero sí sospechas de lavado de dinero.

Fondos de inversión, plazos fijos y sociedades

En 2017 el patrimonio de la cooperativa, según consta en el expediente, que se dedica a la estiba de los barcos que cargan soja y productos derivados en los puertos, ascendía a 2100 millones de pesos. De acuerdo al informe que consta en la causa, la cooperativa tuvo un excedente de $439.000.000. "La estructura del activo está compuesta por inversiones financieras que totalizaron 1156 millones de pesos en el ejercicio 2017, y se incrementaron aproximadamente en un 38% respecto de las del año anterior", señala un informe que consta en la causa.

Ese excedente, según sospechan los investigadores, "eran principalmente fondos comunes de inversión, inversiones en plazo fijo, y acciones en la sociedad "Bunge Limited" radicada en el Reino Unido".

A la par de estos registros contables hay escuchas telefónicas en la causa que aportan más indicios sobre el manejo de los fondos de la cooperativa, que Juárez habría usado para su beneficio personal. Se montaron una red de empresas a nombre de los hijos de Juárez y firmas que serían financieras para manejar y multiplicar, como se sospecha en la causa, los dividendos de la cooperativa.

El 31 de enero pasado Juárez llamó a un agente financiero de un banco con el objetivo de replantear las inversiones. El bróker "lo puso al corriente de las inversiones existentes bajo su titularidad, indicando que tiene casi 2.000.000 de dólares en LETES (Letras del Tesoro de la Nación) que se vencerían el 28 de junio, junto con otros 16.000.000 de pesos en un fondo de inversión".

Carteles de apoyo al sindicalista Herme Juarez
Carteles de apoyo al sindicalista Herme Juarez Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Manera

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.