Lejos de la euforia de los duros, el ala dialoguista de la oposición fija su postura por el fallo de la Corte

Martín Lousteau será el encargado de hablar sobre el fallo de la Corte de este sector de Juntos por el Cambio
Martín Lousteau será el encargado de hablar sobre el fallo de la Corte de este sector de Juntos por el Cambio Fuente: Archivo
Jaime Rosemberg
(0)
30 de septiembre de 2020  • 11:12

Recluido en el patio interno del Centro Cultural Recoleta, al aire libre y junto al pleno de su gabinete, Horacio Rodríguez Larreta encabezó ayer un "retiro" junto a sus funcionarios y decidió no opinar sobre el fallo de la Corte Suprema, que suspendió los traslados de los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli, impulsados desde del Senado por la vicepresidenta Cristina Kirchner y avalados por la Casa Rosada. Fue Martín Lousteau quien, desde el Senado, asumió la bandera del "ala dialoguista" de Juntos por el Cambio en la toma de posición sobre el tema. Un toma de posición firme y de confrontación con la expresidenta, pero alejada del festejo que otros sectores opositores hicieron luego de conocido el fallo.

"Está a la espera de lo que decida la Justicia", contestaron, lacónicos, cerca del jefe de gobierno porteño, que espera una señal de la Corte Suprema por su reclamo por el recorte de fondos de la coparticipación. En la sede porteña reconocieron que el tema "se está trabajando en conjunto con todo el espacio de Juntos por el Cambio Ciudad y resto del país, con Lousteau y Guadalupe Tagliaferri liderando por la discusión en el Senado", agregaron desde el edificio de Parque Patricios. Sumaron a miembros del gabinete porteño como el vicejefe Diego Santilli y el ministro de Hacienda Martín Mura, como parte de las charlas en búsqueda de una posición común, pero lejos de las cámaras y los micrófonos que, reconocen, le traerían un nuevo motivo de discusión frontal con el gobierno de Alberto Fernández.

"Es lógico, Horacio nunca sale a hablar en estos temas, y Martín representó nuestra postura en la pelea por la coparticipación de la ciudad y también en este caso", afirmaron cerca de otro miembro del ala dialoguista, que también integran María Eugenia Vidal, Rogelio Frigerio y Emilio Monzó. "Habla por formación, porque defiende los recursos de la Ciudad y porque se planta frente a los abusos", respondieron cerca del senador, aunque negaron que Lousteau "hable de todos los temas" y que se hubiera convertido en "vocero oficial" del sector.

Martín Lousteau, en el Senado de la Nación
Martín Lousteau, en el Senado de la Nación Crédito: Prensa Senado

Ayer, el senador porteño elogió que "en estos momentos en que vemos escalar los conflictos en medio de la profundización de la crisis económica" se ejerza "el control de constitucionalidad en tiempos pertinentes". Al igual que otros referentes de opositores, decidió esperar el fallo definitivo sobre la situación de los tres jueces cuestionados por el kirchnerismo.

"Ahora queda esperar la decisión de fondo pero son un gran paso adelante las señales dadas por la Corte Suprema al pedir el expediente en el día a la Cámara y en solicitar que se suspendan el trámite de reemplazo de los Jueces", dijo el senador porteño, quien aprovechó además para calificar la movida contra los magistrados como parte de "la agenda de la presidenta del Cuerpo", en dardo directo a Cristina Kirchner.

Diferencias

Sus declaraciones estuvieron lejos de otras manifestaciones del espacio, como las de Patricia Bullrich, que destacó la "Argentina valiente" en referencia a las recientes marchas de protesta frente a Tribunales, o las de Elisa Carrió, para quien "la República está muy feliz" luego del fallo. "La imagen del Gobierno cayó en picada este mes, rompió con la clase media y la economía está muy mal. Hay que tener cuidado", alertaron otros miembros del espacio "moderado". Desde el Gobierno acusaron a Carrió y otros opositores de"alentar los escraches" contra jueces de la Corte e "influir" en su decisión.

Sumado a buena parte de las reuniones de gabinete que encabeza Rodríguez Larreta, Lousteau cree que más allá de las críticas los canales de diálogo con el Gobierno deben seguir abiertos. "Promueve el diálogo y cree que de esta situación difícilísima e inédita, solo se puede salir con mucho trabajo colaborativo y debates rigurosos", aunque "no le gusta que lo lleven por delante", sobre todo en referencia a la vicepresidenta.

Hace poco menos de un mes, desde el sector de los halcones le cuestionaron su reunión con el Presidente, a la que concurrió junto al también radical Enrique Nosiglia. "Nunca habló maravillas del Gobierno en privado, siempre planteó lo mismo y es qué hay una crisis inédita y que él diálogo es imprescindible", respondieron cerca del senador, en respuesta, además, a la acusación de "doble discurso" que surge contra muchos opositores muy cerca del Presidente.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.