Milei interrumpió la nota con Fantino para firmar un decreto: avaló contrarreloj una suba a estatales y residentes del Garrahan
“Y sí, man ¿qué querés? laburo de presidente", dijo; oficializó así las subas escalonadas y el bono mensual acordado con UPCN, además del incremento a residentes y becarios
4 minutos de lectura'
El presidente Javier Milei interrumpió de repente su nota de ayer con Alejandro Fantino para firmar, antes de la medianoche, el decreto que homologó el acuerdo paritario para empleados estatales. La medida -publicada hoy en el Boletín Oficial- también contempla un incremento para residentes del Hospital Garrahan que, ayer por la noche, se movilizaban en el microcentro porteño por mejoras salariales.
“Tengo que firmar un decreto”, dijo el Presidente antes de levantarse de su silla y abandonar por unos minutos el estudio de Neura. Ante su salida, el conductor del programa se mostró confundido. El mandatario respondió sonriente: “Y sí, man. ¿Qué querés? Laburo de presidente".
A su regreso, Fantino le preguntó por el contenido del decreto en cuestión, pero el Presidente no le contestó. En Casa Rosada confirmaron a LA NACION que el documento que se firmó electrónicamente era la homologación del aumento salarial para empleados estatales acordado el 23 de julio y de la suba para los residentes del Garrahan. Se trata del único decreto presidencial publicado hoy en el Boletín Oficial.

Según consigna en el decreto, la suba para estatales será escalonada y se aplicará en seis tramos: 1,3% a partir del 1° de junio, 1° de julio y 1° de agosto; 1,2% para septiembre y, finalmente, 1,1% a partir del 1° de octubre y 1° de noviembre. Además, el Gobierno otorgará un bono de $25.000 por persona sobre los haberes de junio, julio y agosto. Para los tres meses siguientes, el adicional caerá a $20.000 por trabajador.
El decreto también fija un aumento salarial para residentes y becarios del Hospital Garrahan y otras instituciones médicas dependientes del Ministerio de Salud. Con la suba escalonada pautada, el sueldo básico de un residente de primer año, a partir del 1° de noviembre, deberá ascender a $1.068.914.
El incremento que se firmó durante la aparición del Presidente con Fantino llegó luego de que trabajadores del hospital pediátrico se movilizaran en el microcentro porteño para reclamar por mejoras salariales. Bajo la consigna “El Garrahan no se apaga” marcharon con velas encendidas desde Callao y Corrientes hasta el Obelisco.
Los reclamos
“No abandonamos las calles porque el gobierno no abandona su propósito destructivo sobre el Garrahan”, aseguró en redes sociales Alejandro Lipcovich, militante del Partido Obrero y Secretario General de la Junta Interna de ATE en el hospital, una de las entidades convocantes.
Además, cuestionó la reciente decisión de la administración libertaria de bajar las retenciones al campo mientras continúa el conflicto con el personal médico: “Si los ricos del país piden pagar menos impuestos, el Gobierno sale corriendo a darles lo que piden. Si el Garrahan pide frenar el vaciamiento, solo hay ataques. Por eso, seguimos movilizados y en lucha”.
Si los más ricos del país piden pagar menos impuestos, el gobierno sale corriendo a darles lo que piden. Si el Garrahan pide frenar el vaciamiento, solo hay ataques. Por eso, seguimos movilizados y en lucha. Mañana estamos en las calles nuevamente. pic.twitter.com/nrcMKN9Mqq
— Ale Lipco (@Aleplipco) July 30, 2025
La protesta también estuvo impulsaba por la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) del centro médico, cuya secretaria general apuntó contra UPCN (uno de los gremios que nuclea a trabajadores estatales) por haber acordado la suba escalonada con el Gobierno. “La paritaria firmada por UPCN (gremio estatal que acordó con el Gobierno) con un 7% semestral en cuotas del 1% no alcanza para retener a nadie”, dijo Norma Lezana.
En la misma línea se expresaron las autoridades de ATE, quienes, a fines de julio, habían rechazado la propuesta salarial de Milei. “Es una oferta miserable, inaceptable después de meses de congelamiento salarial”, expresó Rodolfo Aguiar, secretario general del sindicato.
Según manifestó tras la firma del acuerdo, el aumento pautado “condena a la indigencia a la mitad de los estatales y a la pobreza a casi la totalidad”. También criticó los bonos ofrecidos por considerarlos “irrisorios” y una “extorsión” contra el personal.
Paz, Pan, Tierra Techo y Trabajo
— Prensa ATE Nacional (@ateprensa) July 31, 2025
📍Marchamos de Liniers a Plaza de Mayo
🗓️Jueves 7 de Agosto
🕗8 hs pic.twitter.com/YrdkPdERPi
“Sin dudas, el Gobierno apuesta al conflicto y el conflicto va a aumentar en todo el Estado. No nos vamos a resignar a que nuestros salarios sean destrozados”, agregó. El sindicato que conduce se movilizará el próximo jueves 7 de agosto para exigir una recomposición salarial.
1El Banco Central amplió la investigación contra las empresas vinculadas a Sur Finanzas y un club se “rebeló”
2La Justicia fijó un límite a la actualización de las indemnizaciones laborales
3La Corte comenzó con el decomiso de bienes de Lázaro Báez por US$ 60 millones en “la Ruta del Dinero K”
4Diputados: los comentarios fuera de lugar que se escucharon de un micrófono abierto durante la jura de los legisladores electos





