El Gobierno busca desactivar la cláusula gatillo en las negociaciones salariales

"En un proceso de inflación descendente, no aporta nada", dijo el ministro de Trabajo, Claudio Moroni
"En un proceso de inflación descendente, no aporta nada", dijo el ministro de Trabajo, Claudio Moroni
(0)
19 de febrero de 2020  • 11:54

En medio de las negociaciones paritarias, el Gobierno volvió a enviar un pedido de mesura en sus reclamos a los sindicatos. El ministro de Trabajo, Claudio Moroni , dijo hoy que "la cláusula gatillo no aporta nada " y buscó así echar por tierra la demanda gremial por incluir el ajuste salarial automático para no perder contra la inflación.

"En un proceso de inflación descendente, la cláusula gatillo no aporta nada", dijo Moroni en radio El Destape. La definición va en línea con la postura de los gobernadores, que rechazaron este año incluir la cláusula gatillo para los estatales.

"Las paritarias deben ir viendo cómo está evolucionando la inflación. Quizás haya que acostumbrarse a paritarias más cortas. Vayamos trabajando sobre lo que va sucediendo porque se toman en cuenta pronósticos sobre la inflación que vienen pifiando bastante", dijo el ministro.

En el Gobierno apuestan a un giro en la política salarial, al menos, para el primer semestre. Moroni apuesta a que los sindicatos acuerden sumas fijas por sobre un aumento porcentual. A pesar de este pedido, ya hubo excepciones, como la de los camioneros de Hugo Moyano , que acordaron una suba de 26,5% por el período diciembre-junio.

Es probable que el Gobierno quiere exhibir al Sindicato de Empleados de Comercio, el más grande del país, como el caso testigo. El gremio mercantil, liderado por Armando Cavalieri , podría cerrar en los próximos días una suma fija por un semestre. Intentará Moroni exhibirla como la paritaria testigo. Cavalieri ya había tenido un gesto similar durante la administración macrista.

Edad jubilatoria

Moroni, además, aclaró que el Gobierno no planea modificar la edad jubilatoria, como se entendió por la respuesta que dio ayer en una conferencia de prensa en donde dijo que es "una discusión que en algún momento vamos a tener que dar". En su aclaración esta mañana dijo: "No está en agenda de este Gobierno modificar la edad jubilatoria. Es un exceso de título. Fue una respuesta general ante una pregunta teórica por la sobrevivencia creciente. No está en proyecto, ni en debate ni nada por el estilo", bajó el tono el ministro.

El titular de la Anses, Alejandro Vanoli, también se refirió a la idea de extender la edad jubilatoria: "Desde Anses queremos aclarar que no está previsto modificar la edad jubilatoria en el régimen general".

Por otra parte, comenzó el debate entre oficialismo y oposición sobre los aumentos a jubilados. Moroni advirtió que los recientes aumentos son provisorios y que en junio se dará a conocer la nueva fórmula. "Las fórmulas que estamos pensando son todas parecidas a las que existían antes de la modificación de Macri. No hay mucho que inventar", dijo el ministro. Y advirtió: "Hay que ver la política de Seguridad Social en su conjunto. Las jubilaciones más bajas, las AUH y las asignaciones familiares aumentaron más que con la fórmula anterior. La política fue claramente redistributiva".

Jubilaciones de privilegio

"El proyecto de jubilaciones sostiene un régimen diferencial. Hay un régimen de un sector de altos salarios que genera un déficit grande en el sistema previsional. El régimen de los jueces genera un déficit enorme. Es un déficit anual de 9200 millones. Lo que estamos intentando es que eso sea menor. Ni siquiera que desaparezca. Queremos que se parezca más al del resto de las jubilaciones", dijo Moroni.

Y destacó: "En los jueces se hace el cálculo sobre el último salario. Queremos que se respete el 82% pero que se calcule sobre un promedio de los últimos 120 meses, como cualquier otra jubilación".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.