Murió Gregorio Badeni: la despedida del renombrado abogado

Gregorio Badeni murió a los 77 años
Gregorio Badeni murió a los 77 años Fuente: Archivo - Crédito: Captura Youtube
(0)
15 de septiembre de 2020  • 01:27

Murió el reconocido abogado Gregorio Badeni. Las repercusiones no tardaron en llegar.

El consejo ejecutivo de Adepa expresó su adiós a "Goyo" Badeni, un jurista de la libertad de prensa. "Nuestro querido y admirado Goyo, una persona imprescindible para Adepa, un profesional de renombre para el ejercicio del derecho en nuestro país y una referencia académica para la libertad de expresión en todo el continente", señalaron en un comunicado.

"Para quienes lo tratamos en Adepa, o en otras instituciones, y disfrutamos de su conocimiento y profesionalismo, su deceso causa un profundo dolor. Sin lugar a dudas, la figura y la trayectoria de Goyo nos hablan de una persona irremplazable, y así será recordado por todos nosotros, tanto a nivel colectivo e institucional, como a nivel personal", agregan.

"Destacamos la generosidad que siempre ha tenido Goyo para con Adepa, entidad a la que ha nutrido de su propio prestigio y erudición, y a la que ha acompañado desde 1988, a través de la titularidad del Servicio de Orientación Legal, y de su permanente presencia en sus reuniones, juntas y asambleas. Por todo esto, en 2014 se lo nombró socio honorario de nuestra entidad".

Desde la Facultad de Derecho de la UBA también dieron la noticia de la muerte de Gregorio Badeni y lo recordaron.

Héctor A. Mairal, abogado y Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, Máster en Derecho Comparado también expresó su pesar. "Lamento profundamente su fallecimiento. Extrañaremos sus cualidades personales. El derecho público argentino pierde con él a uno de los principales defensores de los valores y principios republicanos".

Marcos Salvador Joaquín, secretario administrativo de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, se manifestó: "Cumplimos con el penoso deber de comunicar el fallecimiento de quien fuera digno académico y Presidente de nuestra Academia, el Dr. Gregorio Badeni. Dadas las actuales circunstancias de pandemia, no contamos con otros detalles ni precisiones para brindarles".

El abogado, Doctor en Derecho y Posdoctor en Derecho Andrés Gil Domínguez, también estuvo entre quienes se expresaron en las redes.

El diputado nacional de Juntos por el cambio Jorge R. Enríquez, abogado por la UBA, tuiteó su pesar por la muerte de Badeni.

El Doctor en Derecho, exministro de Justicia Jorge Vanossi, manifestó su tristeza por la partida de su colega.

Martín Galli Basualdo, Profesor de Derecho Administrativo, miembro de la agrupación Será Justicia, también estuvo entre los numerosos colegas que se refirieron a la muerte de Badeni.

El abogado y exdiputado nacional por la UCR Ricardo Gil Lavedra publicó un sentido mensaje en sus redes sociales para despedir a su colega.

También el diputado nacional de Pro, Pablo Tonelli, envió sus condolencias a familias y amigos.

En tanto el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Rosenkrantz, manifestó su dolor por la muerte de Badeni: "Quiero manifestar mi pesar por el fallecimiento del Doctor Badeni y envío un abrazo a toda su familia".

En el mismo sentido se expresó el exministro de Defensa Horacio Jaunarena: "Con profunda pena despido a nuestro querido Goyo quien en vida fue un ejemplo de integridad moral, poniendo todo su empeño en la defensa de los valores de la República y de la Constitución. La Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas lo tendrá siempre entre aquellos que con su talento y dedicación contribuyeron a que ella tenga la posibilidad de realizar su aporte en beneficio de la cultura de nuestra Nación".

El ensayista Marcos Aguinis también se manifestó sobre el fallecimiento de Badeni: "Transmito a todos los miembros de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas mi sincero pésame por la muerte del Dr. Badeni. Su destacada actuación le ha dado una presencia relevante. Es notorio el respeto y la admiración que ha suscitado su talento. Siempre fue consecuente con sus ideas y la lucha que llevó adelante para defender sus valores".

Isidoro J. Ruiz Moreno, miembro de la misma Academia, afirmó: "He sentido hondamente la muerte de Gregorio, con quien ingresé conjuntamente a la institución, y de quien fui su vicepresidente. Fue un gran jurista, de firmes convicciones republicanas, y queda su obra escrita para perpetuar su pensamiento. Fui su amigo dentro y fuera de la Academia y sentiré su ausencia".

Más mensajes de condolencias:

  • Luis Alberto Romero: "Admiré en Gregorio Badeni sus convicciones y su compromiso ciudadano. Nos deja en un momento difícil. Lo extrañaremos".
  • Adalberto Rodríguez Giavarini, excanciller: "Con gran pesar recibí la noticia del fallecimiento de Gregorio Badeni. Jurista reconocido unánimemente y republicano consecuente con sus principios. Su permanente defensa de la libertad de prensa lo mostró, no solo como un sobresaliente teórico, sino como hombre de acción que dio testimonio cabal de sus convicciones cívicas. Pido a Dios que le otorgue la paz en Su gloria eterna y a sus familiares consuelo y esperanza".
  • Santiago Kovadloff, ensayista: "Se ha ido una figura grande del Derecho y la vida académica".

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.