"Ni pánico, ni sobreactuación", la premisa del gobierno argentino frente al coronavirus
1 minuto de lectura'


"Ni pánico ni sobreactuación". Esa es la premisa que repiten los funcionarios argentinos por la expansión del coronovirus por el mundo. Preocupado por el avance del virus en Europa y su llegada a países vecinos, como Brasil, el gobierno de Alberto Fernández activó mayores controles en aeropuertos y derivó en el Ministerio de Salud, que encabeza Ginés González García, las explicaciones técnicas sobre los métodos para controlar la propagación de la enfermedad.
"Están los protocolos activados y se controlan los vuelos que llegan desde países afectados. Nos ocupamos", afirmó hoy un vocero del Presidente. En Casa Rosada intentan relativizar los temores sobre un contagio masivo y recuerdan que desde la semana pasada se vienen llevando a cabo reuniones interministeriales para dividir tareas e intentar ser más efectivos.
La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Migraciones (depende del Ministerio del Interior) y el Ministerio de Transporte fueron algunos de los organismos que ya recibieron instrucciones, todos con la premisa de "no exagerar" con las acciones de prevención.
"El caso de Calafate no está confirmado. No hay nada por ahora", contestaron, lacónicos, desde otro despacho oficial con relación a la turista italiana de 61 años internada en un hospital de esa ciudad santacruceña.

Desde el Gobierno prefieren ver el vaso medio lleno. Apuntan a que en niños la incidencia del virus es "casi nulo" y que los infectados "son en general gente con problemas de bajas defensas". Aseguran que "hay contacto" con las autoridades brasileñas, que ya confirmaron la existencia de un caso de Coronavirus en las últimas horas.
Desde el Gobierno afirmaron que en los aeropuertos se toma la fiebre de pasajeros "cuando hay una señal de alarma de las compañías que los traen", y que "tomarle la fiebre a todo los que llegan es, en muchos casos, inútil, porque hay gente que aún no desarrolla los síntomas aunque esté enfermo".
"Como dice Ginés, nos preocupan más el dengue y el sarampión que el Coronavirus en este momento", repitió una fuente oficial, con la intención de bajar el tono de la alarma en el oficialismo.
1Un polista le reclama a Toviggino US$50.000 por la venta de un tractor que dijo que nunca le pagó
2En qué consiste la reforma laboral del gobierno de Javier Milei
3De la opacidad a zar de los impuestos: cómo Vázquez derrotó a cuatro jefes de la AFIP que quisieron echarlo
4El nuevo juez ordenó medidas en la causa por la fastuosa quinta de Pilar atribuida a dirigentes de la AFA




