La cobertura incluyó una proyección de bancas del Congreso en tiempo real
1 minuto de lectura'
La jornada electoral del fin de semana último se convirtió en un hito en la historia de LA NACION. La calidad y la rigurosidad periodística del medio superaron un nuevo desafío al ofrecer una cobertura multiplataforma en tiempo real que combinó la edición digital y un especial en vivo del canal de televisión LN+, donde los columnistas más destacados analizaron el escrutinio, lo que luego se reflejó en www.lanacion.com.ar y en la edición impresa de ayer.
En lo que se refiere a la plataforma digital, LA NACION logró batir un nuevo récord de audiencia, con 4.300.000 usuarios únicos durante todo el domingo, superando ampliamente al lunes posterior al ballottage de 2015 . Más del 50% de ese tráfico provino de buscadores, gracias a una amplia oferta de contenido de servicios.
El interés por nuestros contenidos también se reflejó en redes sociales, donde se alcanzó a 7.255.952 personas y se duplicaron las visitas al perfil oficial de Facebook.
Sin embargo, el epicentro de la producción periodística y de alto interés para la audiencia digital estuvo en los mapas interactivos. El desarrollo, actualizado en tiempo real, incluye diversas capas de análisis.
Una primera vista permite ver los resultados a nivel nacional a través de la suma de los votos de cada fuerza política en todos los distritos del país, para luego indagar en mayor profundidad con filtros por cada provincia y cada localidad.
Además, cuenta con una función que indica cómo es la distribución de votos del precandidato que el usuario seleccione. Por este mismo desarrollo visual, pero de las elecciones presidenciales de 2015, LA NACION ganó el Digital Media Awards, otorgado por la Asociación Mundial de Diarios y Editores de Noticias (WAN-IFRA).
Proyección online
Para cuando comenzó el escrutinio, pasadas las 21 de anteayer, se consignaron en una pieza destacada en la home del sitio los porcentajes de todos los precandidatos que se presentaron en estas PASO, con el detalle de las cifras de las internas. Y a las 21.10 se registró el pico de audiencia simultánea.
LA NACION es el único medio que realizó una proyección de bancas en tiempo real, una simulación que permite vislumbrar cómo se compondría el próximo Congreso si los resultados de estas internas se repitieran en los comicios generales de octubre. Así se pudieron seguir, por ejemplo, los vaivenes de los distintos partidos a lo largo del escrutinio.
Por cada provincia, la visualización muestra todos los nombres de quienes entrarían en el Parlamento y los de quienes se quedarían afuera. Una vez más, el compromiso periodístico de LA NACION quedó a la vista y el alcance de su cada vez más amplia audiencia.
- 1
El veto de Kicillof al presupuesto de la Cámara de Diputados bonaerense abroquela al peronismo y a la oposición
2Después de la sanción del presupuesto, Milei envió fondos a los gobernadores Frigerio y “Nacho” Torres
- 3
Milei firma un aumento de salarios en el Gobierno, pero desmintió que vaya a subirse el suyo
4Qué se sabe del estado de salud de Cristina Kirchner





