Ordenan que la Fragata llegue a Mar del Plata

Lo anunció la Presidenta, para que sea visitada por los turistas; ayer partieron los 98 marinos a Ghana
(0)
19 de diciembre de 2012  

El esperado arribo de la Fragata Libertad al puerto de Buenos Aires, donde todos los años es recibida por familiares de la tripulación y la comunidad naval, no será posible. La Presidenta anunció ayer que el buque escuela de la Armada llegará directamente al puerto de Mar del Plata el 9 de enero, en medio de la temporada de verano, para que "los turistas puedan visitarla".

El cambio del itinerario sorprendió en ámbitos navales y fue confirmado anoche a LA NACION por el Ministerio de Defensa y la Armada.

Según pudo saber LA NACION, los jefes navales habían analizado ayer en una reunión los detalles del operativo retorno de la Fragata y allí habría surgido la preocupación por cómo garantizar el día de la llegada una recepción sin expresiones de rechazo a las autoridades oficiales en el Apostadero Naval de Buenos Aires, adonde la Presidenta había comprometido su asistencia.

"He dado instrucciones al ministro de Defensa para que la Fragata Libertad atraque en el puerto de Mar del Plata y así muchos turistas puedan visitarla, porque es el símbolo de la soberanía y la dignidad nacional", dijo Cristina Kirchner en la Casa Rosada, al revelar el cambio de planes.

El anuncio de la Presidenta coincidió con la partida de los 98 oficiales y suboficiales que ayer viajaron a Ghana en un vuelo chárter de Air France, para regresar a bordo de la Fragata Libertad, junto con los 44 marinos y el comandante del buque, capitán de navío Pablo Lucio Salonio, que permanecen en el puerto de Tema desde el 2 de octubre.

El contingente se embarcó en el vuelo 4015 de Air France, encabezado por el segundo comandante del buque, capitán de fragata Carlos María Allievi, uno de los marinos que habían retornado al país con 281 tripulantes del barco. Concurrió ayer a despedirlos el secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, Oscar Cuattromo.

Los oficiales y suboficiales llegarán hoy a Accra, la capital ghanesa, y todos emprenderán hoy mismo el regreso en la Fragata. El ministro de Relaciones Exteriores del país africano, Muhammad Mumuni, confirmó que su país cumplirá la decisión del Tribunal Internacional del Derecho del Mar, que ordenó liberar "de inmediato y sin condiciones" la nave argentina.

"Ahora la Fragata será símbolo de la soberanía y la dignidad nacionales contra los que quieren atropellar a la República Argentina", afirmó Cristina Kirchner, al anunciar que el buque irá directamente al puerto de Mar del Plata para que los turistas lo visiten y le rindan homenaje.

La Fragata se convertirá, así, en una atracción turística, como sucede habitualmente cada verano, cuando el buque, luego de llegar al Apostadero Naval de Buenos Aires, es trasladado al puerto de Mar del Plata. A diferencia de la dársena porteña, a la que el público llega sin dificultades por las calles de Puerto Madero, el acceso al puerto marplatense es sujeto a mayores controles y restricciones.

Al tomar su decisión, la Presidenta asumió como propia una idea propuesta en Mar del Plata por el concejal Héctor Rosso, del bloque Acción Marplatense, que presentó un proyecto para recibir la Fragata Libertad en la costa, como escala previa a su llegada a Buenos Aires. Ahora llegará a Mar del Plata, sin escala, y permanecerá allí.

El cambio de ruta coincide con propuestas surgidas en sectores cercanos al oficialismo, que sugieren cambiar el nombre de la Fragata Libertad, bautizada así por iniciativa del almirante Isaac Rojas en tiempos de la Revolución Libertadora. Se oficializó el nombre por decreto, en 1956, y fue su madrina la señora Sara Herrera de Aramburu, esposa del entonces presidente de facto.

A raíz de ello, en la página web de Radio Nacional se habilitó una encuesta para que la gente opine si está de acuerdo en que la Fragata Libertad lleve el nombre de Eva Perón. En la Armada también escucharon sugerencias para que se le imponga el nombre de Néstor Kirchner.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.