Oscar Herrera Ahuad: "Nuestros intereses son provinciales"

Martín Boerr
(0)
1 de junio de 2019  

Todos los sondeos dan a Oscar Herrera Ahuad primero con no menos del 50% de intención de voto para las elecciones a gobernador de este domingo en Misiones, aventajando por mucho a Humberto Schiavoni, virtual segundo. A los 47 años, este médico pediatra -actualmente vicegobernador- se prepara para asumir -si gana el domingo- como primer mandatario en diciembre. Un poco de campaña, pero también preparando los planes que quiere ejecutar cuando esté al frente de la Rosadita, como se denomina a la sede del Ejecutivo. Y lo hace escuchando, a pesar de que -paradójicamente- tiene un problema en el oído izquierdo que lo obliga a utilizar un aparato amplificador.

"Los médicos pediatras tenemos que saber escuchar a toda la familia para poder diagnosticar", explica este misionero que por esas cosas de la vida nació en Santiago del Estero, en el pueblito de Quimili, pero de chico se radicó en la localidad de Puerto Rico, donde lo criaron unos tíos.

Herrera Ahuad -casado, dos hijas- se fue a estudiar medicina a Corrientes y cuando volvió eligió ir a ejercer la medicina al remoto pueblo de San Pedro, en la frontera con Brasil, donde la pobreza azotaba fuerte a fines de los 90. "El trabajo que se hizo en salud en Misiones desde entonces permitió bajar los índices de mortalidad infantil", explica este apasionado por los deportes (fue campeón nacional de futsal y corría en karting).

Uno de los ejes de su eventual gobierno será el de seguir manteniendo las cuentas ordenadas, afirma. Salvo en 2016, Misiones registró superávit primario en los últimos 10 años, según el relevamiento que hace la agencia Moody's.

Un día, el entonces gobernador Carlos Rovira le pidió a Herrera Ahuad, que nunca había participado en política, que "le diera una mano" dirigiendo el hospital de San Pedro. Ahí comenzó su carrera en la Renovación.

-¿Tiene impacto nacional esta elección del domingo?

-En absoluto, nosotros solo discutimos los intereses provinciales y reafirmar nuestro proyecto misionerista, que el pueblo se exprese en materia de todo lo que fuimos haciendo a lo largo de estos años.

-¿Es un error que ante su eventual triunfo alguien haga la lectura de que acá perdió Macri?

-Sí, absolutamente.

-¿Cuáles son tus principales propuestas?

-Primero, profundizar las políticas de Estado, con el equilibrio fiscal, el desendeudamiento, la previsibilidad como provincia. Pagamos los sueldos en tiempo y forma y tenemos la certeza de los recursos con los que vamos a contar para cubrir nuestro presupuesto. Vamos a seguir reafirmando la política de salud.

-¿Y en materia de producción?

-Queremos impulsar el agro y la producción agregando valor con los productos misioneros en la búsqueda de la industrialización y los mercados, que Misiones pueda tener más productos y a un costo de producción más barato. Quiero trabajar fuerte en la humanización del trabajo, no me jacto, ni es algo bonito, que nuestros chacareros tengan las manos quebradas, curtidas o la piel reseca, quiero un productor que tenga una vida como corresponde. Para eso necesitamos incorporar tecnología y aprendizaje.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.