Otorgan la extradición de Pérez Corradi a EE.UU.

Lo hizo la jueza Arroyo Salgado como una medida "provisoria" por una causa de drogas; la decisión final será de Macri
Hernán Cappiello
(0)
25 de agosto de 2016  

La jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado concedió ayer la "extradición provisoria" de Ibar Pérez Corradi a los Estados Unidos, pero la decisión final de concretar esa medida será del gobierno argentino.

La extradición es una facultad de cada Estado. Como Pérez Corradi está preso como instigador del triple crimen de General Rodríguez y elevado a juicio por lavado de dinero a disposición de la jueza María Servini y el juez Sebastián Casanello, su futuro depende de una decisión del Poder Ejecutivo.

"El Gobierno va estudiar cada caso y lo que opinen los fiscales para decidir qué hacer es un trámite que lleva tiempo, no va a ser en lo inmediato", dijo anoche a LA NACION una fuente de la Cancillería.

Ibar Pérez Corradi, el presunto autor intelectual del Triple Crimen
Ibar Pérez Corradi, el presunto autor intelectual del Triple Crimen Fuente: Archivo - Crédito: ABC Paraguay

Con la figura de la extradición provisoria se busca que Pérez Corradi vaya a Estados Unidos, donde se lo requiere por delitos vinculados con drogas, y luego sea enviado de regreso a la Argentina para enfrentar sus causas. Aunque sus defensores buscan que el viaje a los Estados Unidos sea definitivo. Pérez Corradi ya había sido extraditado por Arroyo Salgado a los Estados Unidos en 2009 en un fallo que la Corte dejó firme al año siguiente. El Gobierno postergó entonces su entrega a los Estados Unidos hasta que se resolviera su situación en la causa de lavado de dinero ligada a la mafia de los medicamentos.

En ese momento, el abogado Carlos Broitman, que asesora a Pérez Corradi, luchó acá y en Estados Unidos para evitar su extradición. Y lo logró. En el ínterin Pérez Corradi fue excarcelado por la Cámara Federal porteña y luego acusado de ser el instigador del triple crimen de la efedrina y se fugó, hasta que fue detenido en Paraguay y extraditado a la Argentina el 5 de julio pasado.

Ahora la situación es diferente de la de 2010. Pérez Corradi está ansioso por ir a los Estados Unidos. "Apoyamos la idea de que sea extraditado lo antes posible", dijo Broitman a LA NACION. Pérez Corradi se ufana de estar cargado de información: sobre narcotráfico, sobre la Aduana, sobre funcionarios kirchneristas y hasta sobre organizaciones dedicadas a dar documentación a sirios y paquistaníes en Paraguay. Supuestamente dio detalles de esto último ante la justicia paraguaya, lo que permitió hacer un procedimiento que terminó con gente detenida en el país limítrofe.

Su ansiedad por querer ser extraditado y un viaje de su abogado Broitman a Washington hace pocas semanas hacen pensar en un posible acuerdo con el Departamento de Estado para aportar esa información. Aunque la última palabra la tendrán la canciller Susana Malcorra y el presidente Mauricio Macri.

La Justicia autorizó la extradición de Pérez Corradi a los Estados Unidos

03:49
Video

En la Argentina está en calidad de protegido y por eso sigue preso en una celda de la Gendarmería Nacional. Le tomaron declaración casi una decena de veces, pero sus aportes no estaban a la altura de lo que esperaban en el juzgado. Al menos así lo hicieron trascender. Su abogado dice que la seguridad de Pérez Corradi está en riesgo.

Arroyo Salgado retomó un viejo expediente de 2008 en el que ya había resuelto conceder la extradición pedida por Estados Unidos por el tráfico de oxicodona, y el fallo fue confirmado por la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, la jueza recordó que cuando informó sobre la situación al entonces canciller Héctor Timerman la extradición fue postergada porque Pérez Corradi aún tenía causas abiertas ante los tribunales argentinos.

Pérez Corradi estuvo prófugo más de cuatro años, pero su arresto posibilitó que continuaran los procesos que tenía truncos en la Argentina, entre ellos la extradición.

Arroyo Salgado consideró, en ese contexto, que "corresponde disponer la inmediata entrega provisoria de Pérez Corradi a Estados Unidos, bajo condición de que permanezca privado de su libertad en un establecimiento de máxima seguridad hasta su reintegro a la Argentina".

Para ello, la jueza dispuso la "inmediata detención" de Pérez Corradi a disposición de su juzgado, además del de Servini y el de Casanello, con fines de cumplir la extradición.

La jueza puso en conocimiento de su resolución, de 34 páginas, a la canciller Susana Malcorra e indicó que en caso de que sea extraditado debe permanecer detenido en los Estados Unidos en una cárcel de máxima seguridad.

El fiscal pide un peritaje sobre el Grupo Macri

  • El fiscal Federico Delgado, que investiga al presidente Mauricio Macri por los Panamá Papers, pidió al juez Sebastián Casanello que ordene a peritos de la Corte que determinen si el Grupo Macri asentó la salida del país de 9,3 millones de dólares para la empresa Fleg en Brasil y si hay datos en AFIP de Owners y Socma Americana.
  • Macri es investigado porque apareció como director de Fleg en los Panamá Papers. Delgado pidió que Migraciones informe si Macri, su padre Franco y Mariano Macri viajaron a Brasil en 1998.
  • Tras una nueva denuncia del kirchnerismo, Delgado pidió mandar un exhorto a Brasil para que informe sobre esas sociedades, sus apoderados y directivos, pues entiende que por ellas circularon 9 millones de dólares cuyo origen el fiscal pretende descubrir.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.