
Otro descenso de la imagen de Menem
Encuesta: según Graciela Römer y Asociados, la gestión presidencial tiene sólo el 12% de imagen positiva; la económica, el 16%.
1 minuto de lectura'
El repunte de la evaluación del Gobierno que se registró entre enero y marzo últimos se frenó abruptamente y en el clima general de la opinión pública predomina la calificación negativa. Según una encuesta de Graciela Römer y Asociados, el cuestionamiento a la gestión del presidente Carlos Menem trepó nuevamente a un pico máximo.
Sólo el 12% de la población metropolitana y del Gran Buenos Aires (GBA) defiende como positiva la gestión presidencial, el 28% la juzga regular y el 59% la calificó de mala o muy mala.
Cuando se consultó por los principales problemas del país, el 60% de los encuestados mencionó en primer término la desocupación; el 12%, la corrupción, y el 6%, la educación.
La evaluación sobre la gestión de la economía es significativamente más benigna que la presidencial. El 16% la considera buena o muy buena, y el resto entre regular y mala.
Según el estudio, desde diciembre de 1991 hasta febrero de 1995 la opinión positiva acerca de la economía estuvo por encima de la gestión presidencial. Desde entonces hasta abril último se igualó, excepto en épocas en que la imagen presidencial superó la económica. Desde hace tres meses, la gestión económica recuperó su lugar anterior y está 4 puntos arriba. El sondeo se realizó en la primera semana del mes último, en un universo de 805 casos, mayores de 18 años, residentes en la Capital Federal y en el conurbano. La técnica del muestreo es probabilística, domiciliaria y estratificada por zona, con un tipo de análisis cuanticualitativo. Posee un grado de confiabilidad del 95 por ciento.
La franja de jóvenes de hasta 20 años resulta la más crítica respecto de la gestión presidencial: el 64% de ellos cuestiona a Menem.
En la Capital, la desaprobación al Presidente (66%) es mayor que en el GBA (55%). A mayores niveles educativos de la población, más críticas al jefe del Estado, relaciona Graciela Römer.
Resabios de una alianza
Sin embargo, aún hay resabios de la alianza originaria del menemismo entre los sectores socioeconómicos más altos y más bajos. El 51% de personas de nivel bajo y el 55% del estrato medio alto-alto son críticos respecto del Gobierno; esos porcentuales alcanzan el 62% y el 68% en los niveles medio bajo y medio.
El 58% de los hombres con trabajo considera negativa la gestión y entre los desempleados ese porcentaje es de 63.
La imagen personal del Presidente es similar a la de su gestión: la positiva es del 12% y la negativa es del 59%. En la Capital, el 8% opina bien de Menem y el 67% lo evalúa negativamente; en el Gran Buenos Aires el 14% lo favorece, en tanto que el 56% lo critica.
Curiosamente, el 44% de entrevistados que aprueba el "libre mercado" no apoya la gestión presidencial.
La desocupación es considerada como un problema principal por el 84% de las consultados (aquí se suman aquellos que mencionan ese problema en primero, segundo y tercer lugar).
La educación recibió el 36% de pronunciamientos (como primera mención, el 12%); la corrupción tuvo el 24%; la pobreza, el 21%; la salud, el 18%, y los jubilados, el 16%(en primer término, sólo el 2 %). Se observa que la corrupción y la educación son mayormente consideradas como problemas importantes en la Capital que en el GBA y entre quienes se definen como de centroizquierda o de izquierda.
1
2La noche de furia de Villarruel: su réplica directa a Milei, el “chupamedismo” y la alusión a Spagnuolo
- 3
Mahiques ya pasó por los despachos de Karina Milei y Adorni en la Casa Rosada, antes de su jura como nuevo ministro de Justicia
- 4
Karina Milei le quitó el manejo del área de Justicia a Santiago Caputo y se reactiva la interna libertaria


