Para el diario The New York Times, el caso Nisman podría afectar las chances electorales del kirchnerismo

El prestigioso diario estadounidense consideró que la atención pública y la especulación que suscitan la denuncia de Nisman y su muerte podrían "lastimar" al Gobierno en las elecciones de octubre
(0)
5 de marzo de 2015  • 08:54

El prestigioso diario estadounidense The New York Times sigue con atención el caso Nisman. En su edición impresa de hoy, publica la noticia de que el fiscal federal Gerardo Pollicita pidió reabrir la causa contra la presidenta Cristina Kirchner basada en la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman por encubrir a Irán en el caso AMIA.

El matutino cuenta que Pollicita rebatió los argumentos del juez Daniel Rafecas -en un escrito de 35 páginas- porque consideró que fue prematura la decisión del magistrado de desestimar el caso.

"Una corte de apelaciones [la Cámara Federal] decidirá si se sigue investigando o si el caso debería cerrarse", destaca.

El artículo repasa qué pasó desde enero, cuando el fiscal Nisman denunció a la Presidenta y al canciller Héctor Timerman por supuesto encubrimiento de ciudadanos iraníes vinculados al atentado contra la AMIA.

También informa que sobre la muerte de Nisman, cuatro días después de hacer esa denuncia y horas antes de presentarse en el Congreso, y sobre la investigación de la muerte: "Están tratando de determinar si se suicidó o si lo mataron".

"Nisman consideró que había descubierto negociaciones secretas a través de escuchas y otras investigaciones y que se había hecho [el encubrimiento] para beneficiarse comercialmente", menciona.

"Sin embargo, al desestimar la denuncia, el juez Rafecas aseguró que las acusaciones no se sostenían y que no tenían sustento", agrega.

Según The New York Times, el caso ha atraído la atención pública y ha incrementado la especulación sobre el hecho de que podría afectar las chances del partido de gobierno (el Frente para la Victoria) en las elecciones del 25 de octubre.

"Kirchner, quien no puede presentarse a un tercer mandato, todavía no eligió a su candidato. La tensión política se agravó desde la denuncia de encubrimiento y la muerte de Nisman. El 18 de febrero, miles de personas se volcaron a calles y plazas del país en una marcha de silencio para pedir justicia por Nisman", plantea.

El diario cita a Alejandro Catterberg, de Poliarquía Consultores. "Este escándalo y la reacción pública agarraron al Gobierno con la guardia baja", comentó.

The New York Times también menciona la solicitada que el Gobierno publicó ayer y el discurso de la Presidenta ante la Asamblea Legislativa, el domingo.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.