Para sumar apoyos, el Gobierno tienta con proyectos a la oposición

Apura un paquete de leyes de corte social como prenda de cambio por el respaldo peronista
Mariana Verón
(0)
3 de marzo de 2016  

Después de las promesas de Mauricio Macri en la Asamblea Legislativa, el Gobierno apura el paquete de proyectos que enviará en el corto plazo al Congreso como prenda de cambio para conseguir aval opositor al acuerdo con los fondos buitre .

La prioridad de la Casa Rosada por estas horas es terminar de redactar la iniciativa para cerrar el pago a los holdouts, que hoy presentará en la Cámara de Diputados. Se trata de un único proyecto que contendrá la derogación de las leyes cerrojo y de pago soberano, y la nueva emisión de deuda que debe autorizar el Congreso.

A cambio, y ante la resistencia que ayer marcó el peronismo, el Gobierno apura un paquete que incluirá en el corto plazo un debate integral para reformar el impuesto a las ganancias, la universalidad de la asignación por hijo y la devolución del IVA para los productos de la canasta básica alimentaria para los sectores más vulnerables. Esas tres iniciativas fueron las promesas más específicas del mensaje de Macri ante el Congreso.

"Estamos trabajando sobre lo que va a ser nuestro proyecto de reforma de Ganancias", anticipó ayer el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en un nuevo guiño respecto de un debate que hasta la semana pasada el propio Presidente había descartado en lo inmediato. Pero la necesidad política de cerrar cuanto antes el acuerdo con los fondos buitre llevó a la Casa Rosada a acotar los tiempos. La idea que comenzó a tomar fuerza en Balcarce 50 es que desde el Poder Ejecutivo se coordine un único proyecto de reforma en Ganancias, que incluya no sólo la modificación de las escalas, algo que había quedado fuera del decreto presidencial que elevó el mínimo no imponible, sino también la incorporación de los monotributistas y un nuevo esquema de reparto con las provincias.

Desde ese último punto es que en el Gobierno intentarán un acercamiento con los gobernadores. Cualquier rebaja en Ganancias implica menos desembolsos para los mandatarios, por ser uno de los impuestos con mayor afectación en el reparto de la masa coparticipable. "Las provincias tienen que tener un lugar privilegiado en esta discusión porque son las que más se ven afectadas desde el punto de vista fiscal", los sedujo ayer Frigerio, en medio de los nuevos roces con los gobernadores, que reclaman acotar los tiempos para la devolución del 15 por ciento de los fondos retenidos por el estado nacional.

"Nosotros vamos a presentar un proyecto. Hay más de 50 proyectos dando vueltas y hay que hacer un gran trabajo para lograr un consenso. Necesitamos una reforma integral y debatir todo: los sectores que están exentos, las escalas y el mínimo no imponible", agregó Frigerio. En la Casa Rosada no están trabajando en lo inmediato en la reforma de Ganancias, pero estiman que en el primer semestre del año podría darse el debate, incluso antes. Por ahora, el giro de Macri de anticipar que debería tratarse en el Congreso "lo antes posible" tiene como eje retomar desde lo discursivo la agenda legislativa del sector opositor más amigable, como el Frente Renovador, de Sergio Massa, y el nuevo bloque Justicialista, con fuerte presencia sindical, los dos sectores que necesita el Gobierno en la Cámara de Diputados para poder aprobar el acuerdo con los fondos buitre.

El proyecto que ya está redactado es el de la eliminación del IVA en la canasta básica. La iniciativa devolverá el ciento por ciento de ese impuesto a beneficiarios de asignación universal, jubilados que cobren el haber mínimo, quienes integren el programa Progresar para jóvenes que no estudian ni trabajan y quienes reciban pensiones no contributivas. La devolución se hará a través de tarjeta de débito, la misma con la que hoy acceden a esos beneficios, con lo que, además, evitará el uso del efectivo y promoverá una mayor bancarización.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.