El Gobierno afinó la estrategia con diputados y pidió "responsabilidad"

El jefe de gabinete recibe a los referentes del interbloque de Cambiemos en la previa a la sesión especial de mañana en Diputados
El jefe de gabinete recibe a los referentes del interbloque de Cambiemos en la previa a la sesión especial de mañana en Diputados Crédito: Marcelo Manera
Maia Jastreblansky
(0)
11 de septiembre de 2019  • 11:27

En un delicado juego de equilibrios entre el juego político y el cuidado de la gestión en los últimos tres meses del mandato de Mauricio Macri, el Gobierno definió junto a sus espadas parlamentarias la estrategia frente al proyecto de ley opositor de emergencia alimentaria que se tratará mañana en sesión especial.

La Casa Rosada y el interbloque Cambiemos en Diputados decidieron acompañar en el Congreso a la iniciativa que lleva el sello del Frente de Todos. Pero, al mismo tiempo, advirtieron sobre el costo fiscal de la medida y pidieron "responsabilidad" a la oposición.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña ; el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley se reunieron hoy por la mañana con los jefes del interbloque Cambiemos para afinar la estrategia y el mensaje.

En la Casa Rosada analizaron el informe de la oficina de presupuesto del Congreso con el impacto fiscal del proyecto en la gestión de Macri. Ese cálculo arrojó que la iniciativa reasigna partidas por unos $10.000 millones (si se toman en cuenta las partidas ya ejecutadas) o unos $ 4.000 millones (si se toma solo el saldo). El proyecto, de todos modos, prorroga la emergencia hasta diciembre de 2022.

Juego político

El Gobierno ya había definido no obstaculizar la delicada iniciativa que busca reforzar partidas para paliar el hambre. Hoy por la tarde, finalmente Cambiemos definió acompañar el proyecto.

Tras la reunión en la Casa Rosada el oficialismo buscó abrir una cuña para poner de relieve diferencias dentro del espectro opositor. "Que se pongan de acuerdo porque hay más de una iniciativa", dijo un invitado al convite.

En efecto, hay doce iniciativas en el temario de mañana en Diputados, pero la que encabeza el debate es la iniciativa unificada, que firman varios sectores del peronismo que apoyan a Alberto Fernández y que es la que se va a someter a votación.

Una fuente que participó de la reunión con Peña agregó: "Vamos a estar a disposición, también tenemos que cuidar el impacto fiscal. Esto es una facultad que depende de la Nación y también de las provincias".

Otros portavoces del encuentro subrayaron: "Ningún gobierno destinó más recursos en la contención social que el de Macri. Estamos dispuestos a consensuar con la oposición mejores instrumentos pero no se puede usar este tema como argumento de campaña electoral. Todo tiene que ser manejado con mucha responsabilidad".

Esta mañana, el Presidente marcó un sendero durante un acto oficial. "La emergencia social está desde 2002. Stanley está siempre ayudando a los que tienen la obligación primarias, que son los gobernadores. Estamos siempre para asistirlos. Si quieren cambiar o ampliar el proyecto estaremos disponibles", dijo Macri.

A la reunión que se organizó hoy en Balcarce 50 asistieron -además de Peña, Lacunza y Stanley- el ministro de Interior, Rogelio Frigerio y su secretario, Sebastián García de Luca. Por Diputados se acercaron el jefe del interbloque Mario Negri (UCR) Álvaro González (Pro) Juan Manuel López (CC). También el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.

Tras verse con Peña, los diputados se retiraron a la Cámara baja para almorzar con el presidente de Diputados, Emilio Monzó. Las reuniones continuaron durante la tarde para terminar de definir la estrategia para la sesión especial de mañana.

El Gobierno también buscó resaltar las medidas que tomó Stanley después de las PASO, en el marco de la ley de emergencia social, que hoy está vigente. La ministra viene reforzando las raciones en comedores y aumentó la Asignación Universal por Hijo.

"Venimos trabajando la emergencia desde el primer momento. Hay que ser muy respetuosos en este difícil contexto donde la gente que no la está pasando bien", indicaron en la Casa Rosada.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.