Le quitaron la personería gremial a los metrodelegados

Foto de archivo: representantes de los metrodelegados con el entonces ministro de Trabajo, Carlos Tomada, cuando obtuvieron la personería gremial
Foto de archivo: representantes de los metrodelegados con el entonces ministro de Trabajo, Carlos Tomada, cuando obtuvieron la personería gremial Fuente: Archivo
La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo revocó una resolución de 2015 del Ministerio de Trabajo; los gremialistas adelantaron que apelarán
(0)
10 de marzo de 2017  • 15:41

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo revocó la resolución del Ministerio de Trabajo que le había otorgado la personería gremial a la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (Agtsyp), que nuclea a los denominados "metrodelegados". Además, ordenó volver a evaluar la solicitud.

El fallo dejó sin efecto la resolución 1601/2015 del Ministerio de Trabajo , entonces a cargo de Carlos Tomada , a raíz de "irregularidades formales" detectadas en la gestión del trámite.

Una vez "subsanadas" esas "irregularidades formales", el fallo ordena al Ministerio de Trabajo que "se expida nuevamente en relación a la cuestión sustancial de la contienda", es decir, si corresponde o no reconocerles la personería gremial a los "metrodelegados".

Será el actual ministro de Trabajo, Jorge Triaca , quien deberá analizar si le otorga o no la personería gremial a la Agtsyp.

La personería gremial de la Agtsyp había sido objetada judicialmente por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que hasta el surgimiento de los denominados "metrodelegados" concentraba la representación gremial de los trabajadores del subte. El líder de la UTA, Roberto Fernández , celebró el fallo. "La polémica personería gremial a esta asociación y a otros sindicatos fueron parte de una política y, a horas de abandonar la administración el anterior gobierno, pese a las reservas que tenían los funcionarios de carrera del Ministerio de Trabajo, les fue otorgada", aseguró Fernández.

Los "metrodelegados" le atribuyeron "tinte político" a la resolución judicial y anticiparon que van a apelar y que la semana próxima anunciarán los pasos a seguir. "Esto no va a quedar así, vamos a apelar. Venimos peleando hace años, tenemos los papeles en regla y somos mayoría [en la representación de trabajadores del subte]. Estamos bastantes preocupados, pero no está muerto quien pelea", sostuvo el metrodelegado Néstor Segovia en declaraciones a Crónica TV.

Los camaristas de la sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo entendieron que "en el proceso seguido en la sede administrativa [en alusión al Ministerio de Trabajo] no se ha resguardado el derecho a de defensa de la recurrente con la intensidad que exige la ley", en referencia a las objeciones planteadas por la UTA al trámite de los metrodelegados para obtener la personería gremial.

"Corresponde revocar la resolución impugnada y devolver las actuaciones a la sede de origen para que, una vez subsanadas las irregularidades, formales señaladas y luego de haber cumplido rigurosamente con las reglas adjetivas aplicables, se expida nuevamente en relación a la cuestión sustancial de la contienda", indicaron.

Agencias DyN y Télam

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.