Piden investigar el nexo de Cristina con Lázaro Báez
Diputados opositores les exigieron a la Justicia y a la Oficina Anticorrupción datos por el terreno de El Calafate
1 minuto de lectura'

La oposición política llevó ayer a la Justicia una serie de denuncias vinculadas con el terreno en El Calafate que comparten, en partes iguales y desde 2008, la presidenta Cristina Kirchner y el polémico empresario de la construcción Lázaro Báez.
El diputado porteño Fernando Sánchez (CC-ARI) se presentará hoy en Tribunales para que se investigue a la Presidenta por "hacer negocios" con el empresario patagónico, imputado en la causa por presunto lavado de dinero que lleva adelante el juez federal Sebastián Casanello.
Según Sánchez, la confirmación de que la Presidenta y el empresario patagónico comparten la propiedad de un terreno "hace imperioso" investigar a Cristina Kirchner, "al menos por los delitos por los que se investiga a Báez". La denuncia, basada en un artículo publicado por LA NACION el sábado último, derivó también en la presentación de las diputadas Laura Alonso (Pro-Capital) y Patricia Bullrich (Unión por Todos-Capital), que pidieron al fiscal anticorrupción Julio Fernando Vitobello que explique "por qué no ha procedido de oficio" a investigar la presunta violación, por parte de la Presidenta, de la ley de ética pública. La norma, recordaron las diputadas, obliga a los funcionarios a "abstenerse de usar las instalaciones y beneficios del Estado para su beneficio particular o para el de sus familiares", y los obliga a "proteger y conservar la propiedad del Estado y sólo emplear sus bienes con los fines autorizados".
En su edición del sábado último, este diario informó sobre el terreno en El Calafate, cuya copropiedad comparten la Presidenta y Báez. Se trata de casi nueve hectáreas de tierras fiscales que la jefa del Estado adquirió en 2006 y junto con su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner, a 1,19 pesos el metro cuadrado, un precio considerado "vil" por las diputadas denunciantes. Dos años después, la empresa Austral Construcciones, propiedad de Báez, adquirió la mitad del terreno, a un costo de $ 150.000.
"Esta situación vuelve a demostrar los vínculos contractuales de índole personal entre la Presidenta y un empresario que resulta contratista del Estado", afirmaron Alonso y Bullrich, que también presentaron en la Cámara baja un proyecto de resolución para que Vitobello se presente en el Congreso a dar explicaciones.
A diferencia de sus colegas legisladoras, Sánchez -segundo candidato de la lista de diputados de UNEN que encabeza Elisa Carrió- insistió en la necesidad de investigar la adquisición del terreno en el contexto de las denuncias ya presentadas por la CC-ARI contra Báez por lavado de dinero, causa que lleva adelante Casanello.
"Si a Báez se lo investiga por graves maniobras de lavado de dinero y la Presidenta tiene negocios con él, es lógico que se llegue también a la Presidenta", afirmó el legislador porteño a LA NACION. Y recordó como antecedente el fideicomiso que compartieron Báez y el ex presidente Néstor Kirchner para la construcción de departamentos en Santa Cruz. Más cauto, el diputado Federico Pinedo (Pro) dijo "ignorar completamente si esta copropiedad [entre el empresario y la presidenta)] tiene algo que ver con los delitos que se le imputan a Báez. De todas formas, me parece bien que se investigue si tiene algo que ver".
Las casi nueve hectáreas que comparten la Presidenta y Báez se encuentran a unos diez kilómetros del centro de El Calafate, en un sector denominado Punta Soberana, que fue loteado como chacra. Para llegar a él hay que transitar por el Paseo Costanero, una calzada asfaltada iniciada en 2007, precisamente por la empresa Austral Construcciones, y que aún está sin terminar.
En su proyecto, Alonso y Bullrich pidieron que "se proceda al embargo provisorio de esos terrenos" mientras se dictamina la incompatibilidad prevista en la ley de ética pública.
Un hallazgo con repercusiones
Legisladores hicieron pedidos de investigación
- Fernando Sánchez / Legislador porteño ARI
Pidió a la Justicia investigar a Cristina Kirchner en la causa contra Lázaro Báez por lavado de dinero, luego de que LA NACION reveló que tienen nueve hectáreas en El Calafate
- Laura Alonso / Diputada Nacional Pro
Pidió a la Oficina Anticorrupción que intervenga ante la incompatibilidad que significa que la Presidenta tenga terrenos con Báez y le concedan contratos de obras públicas
1El estallido latente de un Mani Pulite en la AFA de Chiqui Tapia
2Con una impronta propia, Presti incorporará militares en su gestión como ministro de Defensa
3Claudio “Chiqui” Tapia nombró a Alberto Barbieri, exrector de la UBA, al frente de la “Universidad de la AFA”
- 4
El hombre MAGA en América Latina




