Piden que se investigue una amenaza de saqueo

Detectaron en las redes una convocatoria para el conurbano
María José Lucesole
(0)
23 de diciembre de 2017  

LA PLATA.- El gobierno de María Eugenia Vidal busca protección ante posibles saqueos: pidió refuerzos federales y presentó una denuncia penal ante el juzgado federal a cargo de Ernesto Kreplak por incitación a la violencia.

En tanto, el Ministerio de Seguridad provincial dispuso el refuerzo de 1700 policías en el conurbano y las fuerzas nacionales desplegaron ayer otros 5300 efectivos para patrullar las calles este fin de semana, según confirmaron a LA NACION fuentes del gobierno provincial.

Las fuerzas de seguridad están en alerta máxima ya que además del episodio de Luján en las últimas horas se registraron concentraciones de gente pidiendo alimentos frente a supermercados y palacios municipales de distintos puntos del conurbano y de esta capital.

Ante esa sucesión de episodios, el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo , pidió a la Justicia que investigue una supuesta incitación a la violencia que, según denunció, se estaría tramando vía redes sociales, en particular, desde Facebook, Twitter y WhatsApp.

"Se convoca con suma urgencia a todos los ciudadanos con bajos recursos a concentrarse en la plazoleta de La Reja el día viernes 22 a las 20 horas a participar del saqueo que se lleva a cabo ese día para que el señor Presidente de la Nación Mauricio Macri reaccione y se dé cuenta de que está haciendo las cosas mal. Saqueo por hambre. Moreno. Merlo. La Reja. General Rodríguez. Y así saliendo uno saldrán todos a saquear para pasar una fiesta digna", dice uno de los mensajes que circuló ayer por WhatsApp y que ahora deberá investigar la Justicia.

Merlo y Moreno fueron los epicentros de los saqueos en 2001.

Los dos municipios están en la primera sección electoral, al igual que Luján, donde se registraron intentos de saqueos el miércoles por la noche.

Merlo y Moreno son gobernados por intendentes aliados a Unidad Ciudadana, Gustavo Menéndez y Walter Festa, respectivamente. En cambio en Luján gobierna Oscar Luciani, enrolado en Cambiemos.

"El mensaje de la convocatoria es disparatado. Pretender que la gente pobre que está sufriendo va a cometer delitos es criminalizar la pobreza", dijo Menéndez a LA NACION .

"Es cierto que la situación social ha empeorado, pero acá no está la misma sensación que en 2001. Nadie quiere encender una mecha que no se sabe dónde termina", dijo el alcalde y flamante presidente del PJ bonaerense.

Alimentos

En tanto, el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia intensificó los últimos días el operativo de asistencia en el conurbano con la entrega de 150.000 cajas navideñas a través de instituciones como la Casa de Encuentro Comunitario, el programa Envión y clubes de barrio.

Los municipios también salieron a reforzar los operativos de asistencia ante el temor a saqueos.

"Ante las posibilidades de desbordes sociales, como el riesgo cierto de incidentes en algunos municipios del conurbano bonaerense, tal como ya ocurrió recientemente en Luján, el intendente Mario Ishii ejecutó una fuerte acción solidaria de contención social", informó el municipio de José C. Paz.

Ishii repartió bolsones de comida con 40 productos, entre los que había leche en polvo, aceite, harina, azúcar, fideos, conservas, yerba y té, así como budines, garrapiñadas y turrones. "En total fueron 30.000 bolsones que llegaron a las familias más vulnerables y humildes del distrito", informó el municipio.

Por otro lado, cerca del intendente Festa aseguraron: "Nosotros estuvimos muy atentos a facilitar comida a comedores y movimientos sociales. Estamos trabajando en forma coordinada con comercios y supermercados. No prevemos una situación de conflicto social. Sí tuvimos protestas por cortes de luz hace unos días, pero se desactivaron. La situación está tranquila".

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.