Podría ser el primer jefe militar vetado en 50 años

(0)
21 de julio de 2013  

La situación planteada por las denuncias sobre su actuación durante la represión ilegal podría convertir a Milani en el primer jefe del Ejército cuyo ascenso al grado superior es frenado en el Senado.

De los 23 jefes del Ejército que tuvo el país en los últimos 50 años, sin contar a Milani, 17 tuvieron acuerdos del Senado -inclusive Jorge Rafael Videla, ascendido a teniente general en octubre de 1975- y seis no, porque fueron promovidos en gobiernos de facto (Juan Carlos Onganía, Julio Rodolfo Alsogaray, Alejandro Agustín Lanusse, Roberto Eduardo Viola, Leopoldo Fortunato Galtieri y Cristino Nicolaides).

Al respecto, cabe aclarar que el ascenso que se discutirá mañana en la Comisión de Acuerdos del Senado se refiere al grado de Milani (para que pase de general de división a teniente general) y no a la jefatura del Ejército, para la cual no se requiere el acuerdo de la Cámara alta. De todos modos, su función comenzaría devaluada si el Gobierno no logra aprobar su promoción.

Milani nació en Córdoba, tiene 58 años y egresó del Colegio Militar en diciembre de 1975, donde ocupó el puesto 63 en el orden de mérito. Al margen de las denuncias en La Rioja y en Tucumán, fue acusado de enriquecimiento lícito por Elisa Carrió y Fernando "Pino" Solanas, que presentaron una denuncia penal, que recayó en el juzgado del magistrado Daniel Rafecas.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.