Primera sección: inesperada diferencia de Katopodis sobre Valenzuela
En los cálculos previos, el Gobierno imaginaba una disputa más reñida; al final, Fuerza Patria sacó más de diez puntos de ventaja a LLA
7 minutos de lectura'
Los resultados de las elecciones en la provincia de Buenos Aires arrojaron un contundente triunfo de Fuerza Patria por sobre los libertarios, escenario que se replicó en la primera sección electoral, el reducto más poblado del distrito que incluye la zona norte y oeste del conurbano, donde el frente del PJ aventajó a La Libertad Avanza (LLA) por 10 puntos. Una diferencia que sorprendió tanto al partido violeta como al peronismo.
El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos en la provincia de Buenos Aires y principal candidato de la nómina de Fuerza Patria en la primera sección, Gabriel Katopodis, sacó un porcentaje de 47,48% por sobre el 36,99% que obtuvo el referente de La Libertad Avanza (LLA), el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela. Estos resultados se sumaron a la derrota a nivel provincial que sufrió el Gobierno por una diferencia de 13 puntos frente al peronismo que comprende a los sectores de Axel Kicillof, Máximo y Cristina Kirchner, Sergio Massa y Juan Grabois.
En un escenario inesperado, el ministro bonaerense doblegó a una de las grandes apuestas del Gobierno para estas elecciones, el dos veces intendente de Tres de Febrero y uno de los primeros dirigentes de Pro en pasarse a las filas violetas, previo a la alianza sellada entre LLA y el partido amarillo para estos comicios. De esta manera, el frente peronista se aseguró cinco de las ocho bancas dentro del senado bonaerense que estaban en juego en la disputa por esta sección.
Por su parte, LLA consiguió las tres bancas restantes, dejando sin ningún escaño a las otras fuerzas, entre ellas, la tercera vía representada por el peronismo disidente de Somos Buenos Aires, encarnada por el intendente de Tigre, Julio Zamora, que arañó un 4,23%, seguido por la izquierda que sacó un 4,22% de la mano de Romina Del Plá.
Desde Fuerza Patria ya se mostraban entusiasmados esta tarde por la participación electoral de la jornada, que resultó ser mayor a la prevista, con una actuación del 63% del padrón, y aventuraban resultados favorables. Aun así, cercanos a Katopodis mantenían cierta cautela en relación a los números que podría arrojar esta sección. “El clima es positivo, arrancamos muy de atrás (8 a 10 puntos) y la fuimos remontando”, indicaban más temprano.
Es así que los resultados sorprendieron a los propios de Unión por la Patria, que no esperaban sacarle tal ventaja a Valenzuela, y al mismo intendente y principal candidato de LLA en la primera sección. Aquella circunscripción representaba una esperanza para el Gobierno, dado que se trata del reducto más populoso de la provincia, donde los violetas se ilusionaban con inclinar la balanza a su favor ante una derrota ya prevista en la tercera sección, en la que finalmente el oficialismo provincial ganó con el 53,93% de los votos, por una diferencia de más de 25 puntos.
Uno de los datos que adelantó el triunfo del oficialismo provincial en la sección, encabezado por Katopodis, fueron los resultados obtenidos por Fuerza Patria en el municipio de San Martín, donde el ministro todavía mueve los hilos tras su paso por la intendencia durante dos mandatos (desde 2011 hasta 2019). Allí, el PJ le ganó a la Libertad Avanza por 15 puntos.
Pero la victoria del kirchnerismo se vio plasmada prácticamente en todos los municipios de la primera sección. En José. C Paz, territorio del cacique provincial que ostenta un tercer lugar en la lista de Fuerza Patria, Mario Ishii, el PJ sacó un 52% sobre el 28% que consiguió LLA. Un caso similar, se produjo en la localidad de Malvinas Argentinas, terruño de Leonardo Nardini, en el que el peronismo llegó a alcanzar un 65% por sobre el 24% que marcó la segunda fuerza.
De igual forma, festejaban en Pilar, bajo el mando de Federico Achával, por haber alcanzado el 58% de los votos. En Moreno, municipio que comanda Mariel Fernández, también se vanagloriaban por haberle sacado a LLA más de 20 puntos.
A la inversa, los resultados más favorables para LLA en estas elecciones, y en los únicos municipios que logró ostentar un triunfo, fue en Vicente López, San Isidro y Tres de Febrero, este último donde manda Valenzuela. Pese a ello, la diferencia no fue tan holgada: un 45,83% (LLA) y 41,04% (FP).
De los tres, la mejor performance se la llevó Vicente López, bajo el mando de Soledad Martínez, intendenta de Pro y alfil de Jorge Macri, cosechó un triunfo de 54% en relación al 28,8% que sacó Fuerza Patria. En medio de las tensiones que exhibe la Casa Rosada con el gobierno porteño, Martínez estaba dentro del grupo de jefes comunales del partido amarillo que cuestionaba la alianza con La Libertad Avanza. De hecho, el acuerdo con el municipio amarillo se selló a último momento, pese a las fugas de otros intendentes del espacio que comanda Mauricio Macri, como la de Pablo Petrecca, en Junín.
Hizo lo suyo también el intendente Ramón Lanús, cercano a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, mandamás de San Isidro, localidad en la que LLA ganó con más del 48% de los votos.
En la Provincia hoy no se dio el resultado esperado, pero la búsqueda de cambio es una pelea que vamos a seguir dando, recorriendo y escuchando a los vecinos. Aprendí mucho en esta campaña y el camino continua. Gracias pte @JMilei, gracias a quienes nos eligieron y especialmente…
— Diego Valenzuela (@dievalen) September 8, 2025
Segundos después de darse a conocer los resultados electorales, el ministro bonaerense salió a festejar el triunfo en la provincia y de su propio reducto. “Esta elección nos da una responsabilidad mucho mayor a la que teníamos: mañana empezamos a construir una esperanza en la Argentina. Seguir trabajando con más seriedad para que los vecinos de Buenos Aires tengan un gobierno provincial y municipal que estén todos los días defendiéndolos”, destacó Katopodis, en diálogo con la prensa.
Le siguió el gobernador bonaerense que festejó la victoria desde el búnker de Fuerza Patria en Gonnet. Desde allí, Kicillof le reclamó al Gobierno un “corregir el rumbo” e instó al Presidente a reunirse con él. “Milei, el pueblo te dio una orden: no podés gobernar para los de afuera, para las corporaciones, para los que más tienen. Escuchá al pueblo. Tenemos que reunirnos como autoridad de la provincia en la que habitan el 40% de los argentinos y argentinas. Espero el llamado, tené el coraje y la valentía de llamar, trabajar y ponernos de acuerdo“, requirió.
En cambio, desde el entorno de Valenzuela evitaron hacer cualquier tipo de declaración sobre los resultados de los comicios. Más tarde, el intendente se pronunció al respecto a través de un posteo publicado en su cuenta de X.
“En la Provincia hoy no se dio el resultado esperado, pero la búsqueda de cambio es una pelea que vamos a seguir dando, recorriendo y escuchando a los vecinos. Aprendí mucho en esta campaña y el camino continúa”, señaló Valenzuela luego que el Presidente asumiera la derrota de este domingo, desde el búnker de LLA en La Plata.
“Si alguien quiere empezar a reconstruir y salir adelante, lo primero que debe hacer es aceptar los resultados. No han sido positivos, hemos tenido un revés, y hay que asumirlo con responsabilidad”, planteó el mandatario ante la militancia y junto a una parte de su Gabinete que lo acompañaba en el escenario.
“Esto va a dar lugar a un profundo análisis de los datos y va a conllevar en una profunda autocrítica. Vamos a corregir aquellas cosas en las que nos hemos equivocado. No hay opción de repetir los errores. Vamos a corregirlos todos. Pero también quiero definir el rumbo. Vamos a seguir defendiendo con uñas y dientes y con todo lo que tengamos el equilibrio fiscal, la restricción monetaria y el esquema cambiario”, resaltó el mandatario sobre el final de su discurso.
1Milei pasará la noche de fin de año en la Quinta de Olivos
2La nueva trama de lavado de dinero que involucra a los hermanos Calvete con el narcotráfico en Paraguay
3Milei celebró que quedó en el podio de un ranking de líderes mundiales del diario británico The Telegraph
- 4
Javier Milei difundió un mensaje de Año Nuevo y aseguró que el Gobierno “cumplió todas sus promesas de campaña”







