Promulgan la ley que le permite a las telefónicas ofrecer TV por cable

El Gobierno publicó en el Boletín Oficial el proyecto Argentina Digital, tras ser sancionado en el Congreso el martes; la oposición denunció que es incompatible con la ley de medios
(0)
19 de diciembre de 2014  • 12:39

El Gobierno promulgó hoy, con la publicación en el Boletín Oficial, la ley "Argentina Digital", iniciativa que regula el sistema de telecomunicaciones y abre el mercado a un competidor importante como son las compañías telefónicas al servicio de televisión por cable, aunque les prohíbe brindar televisión satelital.

Lo hizo a través del decreto 2514/14, firmado por la presidenta Cristina Kirchner, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, de promulgación de la ley 27.078 sancionada el miércoles en el Congreso, donde el oficialismo reunió 131 votos, contra 97 de la oposición.

La nueva norma declara a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) como un "servicio público esencial y estratégico", y garantiza el "acceso igualitario" de los ciudadanos de todo el país. El eje de la ley es que se regula el libre acceso a las redes, hoy en poder de las empresas que las instalaron, como las telefónicas y las principales operadoras de cable.

Esto significa que las empresas que no tengan sus propias redes podrán alquilar el uso de las existentes a un precio regulado por el Estado. Según sostiene el oficialismo, la medida favorecerá la competencia y mejorará el servicio; en cambio, la oposición afirma que perjudicará a los jugadores pequeños, en beneficio de las telefónicas, verdaderos gigantes en comparación con sus eventuales competidores.

La oposición cuestionó también la autoridad de aplicación de la ley, el Consejo Federal de Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización. El organismo, que controlará la Secretaría de Comunicaciones, Arsat, el Correo Argentino y la Comisión Nacional de Comunicaciones, tendrá representación de las provincias y de las minorías parlamentarias, pero será dominado por el oficialismo.

A los usuarios, la nueva ley permite que puedan optar por el prestador de los servicios sin importar cuál de ellos llega con infraestructura propia a la zona de residencia. También las obliga a suministrar acceso e interconexión a otros operadores y la regulación incluye desde redes troncales hasta bocas de acceso de los hogares.

Además, se reestructurarán los servicios incluidos dentro de lo que se denomina "Servicio Universal", que tendrán el mismo precio con la misma calidad en toda la Argentina, y da luz verde a las telefónicas para ingresar al sector audiovisual, pero impide que brinden TV satelital.

Elimina el servicio telefónico de larga distancia y autoriza a la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC), creada por esta ley, a fijar plazos y localidades en donde las telefónicas estarán impedidas de dar TV paga.

El nuevo código civil, adelantado

También en el Boletín Oficial se publicó hoy el adelantamiento de la vigencia del nuevo Código Civil, que comenzará a regir el 1° de agosto del 2015, según la aprobación de la modificación realizada a la ley 26.994 por el Congreso.

El adelantamiento de la vigencia del código -estaba previsto que iniciara el 1 de enero del 2016- fue aprobado el 16 de este mes luego, de una iniciativa presentada por el entonces senador y ahora flamante Secretario General de la Presidencia, Aníbal Fernández.

El funcionario había expresado la necesidad de que los ciudadanos puedan contar con un nuevo código que les permitiera ejercer "a la brevedad" sus derechos, sobre todo teniendo en cuenta que la difusión y discusión sobre el mismo fue protagonizada entres los sectores académicos, judiciales y sociales.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.