¿Quién controla el uso de fondos de los servicios de inteligencia?

Análisis de Laura Zommer

11:32
Video
(0)
18 de marzo de 2019  • 21:26

El próximo jueves se va a reunir la Comisión Bicameral de control de las actividades de inteligencia. Convocaron al juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, que investiga a Marcelo D'Alessio por asociación ilícita y extorsión, en la causa en la que también está imputado el fiscal federal porteño Carlos Stornelli .

¿Por qué es importante esta comisión? Porque es el único organismo que puede controlar el uso de los fondos de Inteligencia. Laura Zommer, directora de Chequeado , analizó esto en LN+

El Presupuesto 2019 le destinó a la función de Inteligencia $7600 millones. Esto no se aplica solo a la Agencia Federal de Inteligencia ( AFI ) sino que también incluye los fondos para las fuerzas de Defensa y Seguridad. Sin embargo, en un contexto en el que todos los ministerios van a perder contra la inflación estimada por el Ministerio de Hacienda, la Inteligencia tiene un 7% más de fondos que el año anterior.

Esto no pasa solo en el gobierno de Cambiemos . En 2015, último año de gestión de Cristina Kirchner , esta función aumentó un 19% en términos reales frente al año anterior.

La Inteligencia en la Argentina tiene, entonces, $7600 millones. Los puede gastar como quiere y sin rendirle cuentas a casi nadie porque, si bien se conocen los montos totales que asigna el Poder Ejecutivo en cada presupuesto, por un decreto de 2016 del presidente Macri es imposible saber en qué gastan específicamente los organismos de inteligencia sus partidas.

En 2015, en medio de un enfrentamiento con un sector de la ex SIDE, el gobierno de Kirchner reglamentó una nueva ley aprobada por el Congreso y estableció una política más abierta respecto de la información de estos fondos de Inteligencia de los ministerios y de la AFI.

Sin embargo, en 2016, esa norma se derogó y se volvió al estado de opacidad total anterior. El nuevo régimen estableció que todo el personal de la AFI es considerado personal de Inteligencia, incluso las personas que están contratadas para hacer la limpieza y la administración. También se volvió a disponer que todos los fondos de Inteligencia sean reservados, por lo que no se puede saber en qué se gasta el dinero.

La comisión bicameral es el único organismo que puede controlar el gasto de esos fondos, pero también es muy opaca: no lleva registro de la cantidad de reuniones que realiza y las actas de sus reuniones son secretas, por lo que no se puede saber oficialmente de qué hablan.

Entonces, lo que sí se puede saber es que, a pesar del paso del tiempo y de los gobiernos, los fondos públicos que se destinan a la Inteligencia siguen siendo reservados y los organismos de control son tan opacos como las fuerzas que tienen que controlar.

LN+, ahora también en Cablevisión (19 analógico y digital, 618 HD y Flow), Telered, DirecTV, TDA, Telecentro Digital, Antina y Supercanal

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?